Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Fiscalía de Colombia captura a hermano del ex presidente Álvaro Uribe

Ambos han negado en varias ocasiones que hayan tenido relación con la organización.

La captura de Santiago Uribe está relacionada con  la creación del grupo paramilitar denominado Los doce Apóstoles. |AP
REUTERS

Bogotá.- La Fiscalía de Colombia capturó el lunes a un hermano del ex presidente Álvaro Uribe, a quien acusa de concertarse para delinquir, de homicidio agravado y por la conformación de un escuadrón paramilitar responsable de varios crímenes, lo que podría profundizar la disputa entre el dirigente político opositor y el Gobierno.

La captura de Santiago Uribe en Medellín está relacionada con un viejo proceso por la creación del grupo paramilitar denominado Los doce Apóstoles. El implicado y el ex mandatario han negado en varias ocasiones que hayan tenido relación con la organización.

Los grupos paramilitares -que surgieron en la década de 1980 financiados por terratenientes, ganaderos, empresarios y narcotraficantes para defenderse de la guerrilla izquierdista- están acusados de cometer violaciones a los derechos humanos como asesinatos, masacres y desapariciones.

Antiguos funcionarios del Gobierno de Uribe enfrentan procesos judiciales en Colombia y otros se encuentran exiliados, en lo que quien fue presidente entre 2002 y 2010, califica como una persecución política de su sucesor y antiguo aliado, el presidente Juan Manuel Santos.

Álvaro Uribe, actual senador y líder de un partido político, es el más fuerte opositor a la negociación de paz entre el Gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para terminar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.