Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes

Pronóstico en video

Uso de la fuerza, decisión de los gobiernos: CDHDF

Multimedios Digital

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que la decisión del uso de la fuerza pública ante las manifestaciones de los docentes de la CNTE es del Gobierno Federal o del Gobierno del Distrito Federal, en su caso.

 

""La decisión tendrá que tomarla el Gobierno Federal o el GDF. Los gobiernos tienen obligaciones exactas, como agotar la vía del diálogo, pero por otro lado está el uso legítimo de la fuerza como un recurso para evitar poner el riesgo a personas de impotencia vital? Es un llamado a la necesidad de prever una circunstancia que tengamos que lamentar"", expresó.

 

En entrevista radiofónica, reiteró que el uso de la fuerza debe ser proporcional a la del movimiento y ejemplificó algunos escenarios probables de su aplicación.

-Cuando la manifestación causa pérdidas de vidas 

-Cuando la protesta social compromete instalaciones vitales como un hospital y el aeropuerto

 

Explicó, que en el caso del bloqueo de una instancia se podrá hacer el desbloqueo y no detener la libertad a seguirse manifestando, siempre y cuando sea pacíficamente ya que si deja de serlo se incurre en un delito que afecta a terceros.

 

Agregó, que es muy fácil hablar del uso de la fuerza, pero difícil llevarlo a la práctica ""no existen estándares, los instrumentos internacionales son muy generales y ambiguos"".

Redacción