Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Israel celebra traslado de la embajada de EU

Cuarenta países de los 86 invitado confirmaron su asistencia al acto en la sede de Exteriores, que protagonizó la delegación enviada por el presidente de Estados Unidos.

FOTO: REUTERS
MILENIO DIGITAL

JERUSALÉN Y WASHINGTON.- Israel celebró el espaldarazo diplomático que supone para su posición sobre Jerusalén el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a esta ciudad, con una recepción que estuvo encabezada por el primer ministro israelí y titular de Exteriores, Benjamin Netanyahu.

Cuarenta países de los 86 invitados, entre ellos los europeos Rumania, Hungría, Austria y la República Checa confirmaron su asistencia al acto en la sede de Exteriores, que protagonizó la delegación enviada por el presidente de EU, Donald Trump, para participar hoy en la inauguración ilegal de la legación en Jerusalén.

La misión (encabezada por el subsecretario de Estado, John Sullivan; la hija y asesora del presidente, Ivanka Trump, su marido y también asesor presidencial Jared Kushner, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin) aplaudió los agradecimientos de Netanyahu.

?Lo haremos en el 70 aniversario de Israel. Setenta años de libertad y democracia?, dijo Mnuchin, ya que el cambio coincide con la declaración de Independencia del Estado de Israel hace siete décadas, cuando se implantó en tierras que eran de Palestina según el Mandato Británico.

?Lo que está haciendo Estados Unidos es cumplir la ley porque el traslado ya se aprobó en 1995, pero los presidentes habían rechazado aplicarla?, aseguró el congresista cubano-estadunidense Mario Diaz-Balart, quien viajó a Israel con otros legisladores.

A su vez, Washington insistió en forma cínica que ?un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos es posible?, pese a la ira que causó en el mundo árabe el anuncio del traslado de su embajada.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo ser ?optimista? del éxito de los esfuerzos para poner fin al viejo conflicto, que se sigue agudizando por la imparable colonización israelí de Cisjodarnia y la parte palestina de Jesuralén.

El asesor de Seguridad Nacional de EU, John Bolton, dijo también de manera chusca que el traslado de la embajada haría ?más fácil? la paz.

La decisión de Trump de mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén rompió con un viejo consenso internacional de que el estatus de Jerusalén sería determinado por un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, y nunca de manera unilateral.

?Animo a todos los países a unirse a Estados Unidos y trasladar sus embajadas a Jerusalén?, dijo Netanyahu a los diplomáticos presentes en la recepción, ?porque es lo correcto y porque sirve para avanzar en la paz?. Netanyahu, principal promotor de ampliar las colonias israelíes en tierras palestinas, reivindicó que Jerusalén ha sido capital del pueblo judío ?desde hace 3 mil años? y del Estado de Israel desde hace 70 y aseguró de manera provocadora que ?lo seguirá siendo eternamente?.

?Feliz cumpleaños, Jerusalén?, dijo Netanyahu cuando decenas de miles de personas celebraban en las calles lo que el país denomina ?la reunificación? de la ciudad tras la guerra de los Seis Días de 1967, que para la comunidad internacional supone el inicio de la ocupación israelí de la parte oriental que le corresponde a los paletinos.

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, presente en la recepción, recibió el agradecimiento especial de Netanyahu por trasladar también su embajada a Jerusalén el próximo miércoles con asistencia del presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Netanyahu destacó que Paraguay hará lo propio este mes y que ?hay otros países que lo están contemplando.

La Sección de Visados del Consulado General de EU en el barrio de Arnona de Jerusalén Oeste se convertirá en la nueva legación, en una ceremonia prevista para las 16:00 hora local de hoy.



ilp