Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

Pronóstico en video

Lamenta ONU indulto al ex presidente Fujimori

Dos días después ser indultado, el ex mandatario pidió perdón a sus compatriotas por los crímenes en su gobierno.

Manifestantes protestan el indulto del ex presidente Alberto Fujimori en Lima, Perú. | FOTO: AP
ap

LIMA. ? Naciones Unidas lamentó el martes el indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años de prisión por el asesinato de 25 personas, lo que ha desatado multitudinarias protestas en Perú.

Amerigo Incalcaterra, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en América del Sur, dijo en un comunicado que el indulto ?exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos".

Agregó que esa prerrogativa presidencial debe evitar "cualquier situación que pueda llevar a la impunidad". La ONU recordó que en octubre le había advertido al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que por la gravedad de los crímenes cometidos por Fujimori un indulto tenía que involucrar a la comunidad internacional.

A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, Fujimori pidió perdón a sus compatriotas dos días después ser indultado.

"Soy consciente de que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco por otro lado que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón", dijo Fujimori desde su cama de una clínica de Lima, donde se recupera de una arritmia.

Es la primera vez que Fujimori se disculpa, aunque no lo hizo con los familiares de las 25 víctimas por cuyos asesinatos fue condenado.

"Tiene que pedirle perdón a las víctimas, a los familiares de quienes hoy no están, de quienes en esta Navidad no pasaron junto a su familia desde hace más de 20 años esperando a sus familiares y que no los tienen", dijo a la televisora local América la legisladora Marisa Glave.

Fujimori también agradeció a Kuczynski el indulto y dijo que está comprometido a apoyar el "llamado a la reconciliación" que Kuczynski convocó.

Kuczynski le otorgó el domingo un indulto humanitario y desató la furia de muchos peruanos pero al mismo tiempo la euforia en otros que consideran a Fujimori (1990-2000) el mejor presidente de Perú.

Human Rights Watch consideró al indulto "una vulgar negociación política a cambio de la permanencia de Kuczynski en el poder" y Amnistía Internacional exigió a Kuczynski "aclarar las dudas sobre la falta de transparencia y el respeto del debido proceso". 


dat