Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

Maduro dice que convocará a diálogo nacional, pero después de elecciones

Estados Unidos pidió suspender los comicios del 20 de mayo, pero el presidente de Venezuela dijo que se llevaran a cabo así 'llueve, truene o relampaguee'. 

FOTO: REUTERS
REUTERS

CARACAS. - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que si gana las elecciones del 20 de mayo convocará a un nuevo diálogo nacional que se llevaría a cabo en República Dominicana con todas las fuerzas políticas y sociales de su país.

Tras varias rondas de conversaciones en la capital dominicana de Santo Domingo, delegados del Gobierno de Maduro y de la oposición no lograron a comienzos de este año alcanzar un acuerdo sobre la fecha de las elecciones, retirándose ambas partes de la mesa.

Casi de forma simultánea, la autoridad electoral venezolana, vista como proclive al Gobierno, anunció la anticipación de los comicios presidenciales, primero para abril y luego para el 20 de mayo. En Venezuela, las elecciones de jefe de Estado se han realizado tradicionalmente en diciembre.

Una vez que Venezuela "me elija presidente (...) voy a convocar a un gran diálogo nacional por la paz", dijo Maduro en un mitín de campaña transmitido por la televisora nacional.

"Venezuela, llueve, truene o relampaguee, irá a elecciones presidenciales el próximo domingo 20 de mayo. Llueva truene o relampaguee, ¡carajo!", dijo.

Más temprano el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en un discurso a la OEA, instó a Maduro a suspender las elecciones programadas para el 20 de mayo, las que dijo serían un "fraude" y una "farsa".

Voceros de la coalición opositora no comentaron de inmediato el anuncio del presidente.

La oposición venezolana decidió no acudir a los comicios y llamó a la abstención, asegurando que el proceso electoral carece de transparencia y equilibrio, pero el exgobernador del estado de Lara Henri Falcón se apartó de esa línea y presentó su candidatura.

"Tenemos un Presidente incapaz e inepto, que no tiene ninguna condición para generar control y políticas, que resuelvan los problemas de los venezolanos", escribió Falcón en su cuenta de Twitter.


dat