Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

Pronóstico en video

Así marchan en el mundo por el Día del Trabajo

Los ciudadanos marcharon para exigir a sus gobiernos que aborden la problemática laboral.

La gente asiste a una concentración del Primero de Mayo en la Plaza Roja en Moscú FOTO: REUTERS
Manifestantes sostienen pancartas, banderas y gritos de consignas durante un mitin del Primero de Mayo en Ankara
FOTO: REUTERS
La policía antidisturbios turca forcejea con un grupo de manifestantes mientras intentan desafiar una prohibición y marchan sobre la plaza Taksim | FOTO: REUTERS
Un manifestante sostiene una pancarta mientras participa en una manifestación conmemorativa del Primero de Mayo en Atenas | REUTERS
Los trabajadores caminan en el distrito comercial después de romper la barricada policial durante un mitin de Mayday en Yakarta | FOTO: REUTERS
Un manifestante enmascarado arroja una piedra durante los enfrentamientos en la marcha sindical del Primero de Mayo en París | REUTERS
Un automóvil se quema frente a un garaje de automóviles de Renault durante los enfrentamientos en la marcha sindical del Primero de Mayo en París | FOTO: REUTERS
Un manifestante sostiene una bengala de humo durante la marcha sindical del Primero de Mayo en París | FOTO: REUTERS
AP

ESPECIAL.- Trabajadores y activistas celebraron el martes el Día del Trabajo con manifestaciones para exigir a sus gobiernos que aborden la problemática laboral.

Aunque el día es feriado en muchos países, en otros las actividades están restringidas, lo suele derivar en confrontaciones. A continuación, un vistazo a los actos del Día del Trabajo en todo el mundo.

En Rusia, más de 100 mil personas salieron a las calles en Moscú para participar en la tradicional manifestación del Primero de Mayo.
Según la Federación de Sindicatos de Moscú, unas 120 mil personas partieron desde la Plaza Roja y recorrieron las principales calles de la capital rusa para celebrar la jornada.

En los últimos años, el desfile se ha convertido en una orquestada muestra de poder de las autoridades rusas y del partido gobernante, Rusia Unidas, donde los participantes se niegan a criticar las políticas del gobierno.

Por otro lado, la policía de Estambul detuvo a más de una docena de personas que intentaron marchar a una simbólica plaza de la ciudad desafiando la prohibición oficial.

Turquía declaró que la Plaza Taksim quedaba fuera de los límites de las celebraciones del Día del Trabajo por motivos de seguridad. Las calles que llevan a la plaza estaban bloqueadas y la policía permitió únicamente el paso a pequeños grupos de representantes sindicales para depositar coronas en un monumento.

Sin embargo, un grupo de unas 25 personas que cantaban ?Taksim no puede estar cerrada el 1 de mayo" intentaron abrirse camino hasta allí pero fueron rodeados por policías antimotines.

Taksim tiene un significado especial para el movimiento obrero turco. En 1977, 34 personas fallecieron durante los actos del Primero de Mayo por disparos efectuados desde un edificio próximo.

En Gracia, miles de griegos recorrieron las calles del centro de Atenas en al menos tres manifestaciones independientes.

Unas 7 mil personas participaron en la primera manifestación en la capital griega, organizada por un sindicato comunista, dijo la policía. Tras llegar al parlamento, los manifestantes tomaron una gran avenida hacia la embajada de Estados Unidos.

Cerca de 10 mil trabajadores de varios sectores empresariales protestaron ante el palacio presidencial en Yakarta. La mayoría de los participantes en el acto eran de la capital o de suburbios cercanos, aunque otros viajaron desde Java Occidental y Surabaya.

Los manifestantes pidieron al gobierno que evite la contratación externa y suba los salarios e impida que los extranjeros puedan trabajar en el país, alegando que restan oportunidades de empleado a la población local.


ilp