Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves

Pronóstico en video

'María' azota islas Turcas y Caicos, Dominicana y Puerto Rico

Se pronostica un debilitamiento del huracán en los próximos días; el tornado es el segundo gran huracán que golpea el Caribe este mes, después de 'Irma'.

FOTO: ESPECIAL
NOTIMEX

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán María, el segundo más fuerte que azota en este mes el Caribe, golpeó las islas Turcas y Caicos, tras dejar muerte y destrucción en su paso por República Dominicana, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Un debilitamiento gradual de María se pronostica en los próximos dos días, pero el huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, todavía azota con vientos de 205 kilómetros por hora al noreste de las islas Turcas y Caicos, un territorio británico de ultramar de más de 50 mil residentes.

María causó al menos un muerto y un desaparecido en República Dominicana, donde dejó sentir sus efectos el jueves con severas inundaciones, y el desplazamiento de más de 16 mil personas.

El meteoro afectó mil 286 viviendas y un puente, mientras 15 localidades permanecen incomunicadas, reportó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de ese país.

Un hombre, de 32 años, murió aplastado al desplomarse el techo de su vivienda en San Victor, Moca, en el norte de la isla, y otro, de 75 años, desapareció al intentar cruzar una cañada en la provincia de Altagracia, en el extremo oriente del país, reportó el Listín Diario.

En Puerto Rico la tormenta dejó sin electricidad a las isla, de más de tres millones de personas, informó el gobernador Ricardo Roselló, tras advertir que podría tomar meses antes que el servicio de la energía eléctrica se restablezca.

Las inundaciones y la falta de agua potable afectan a toda la isla y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Puerto Rico quedó ?totalmente destruida?, tras anunciar que planea visitar el Estado Libre Asociado.

Al menos 15 personas han muerto en Puerto Rico, reportó este viernes el periódico puertorriqueño El Nuevo Día, entre ellos ocho ahogados en el municipio de Toa Baja, en el noreste de la isla.

María es el segundo gran huracán que azota el Caribe este mes, después de Irma, la tormenta más poderosa que ha golpeado Puerto Rico en casi 90 años.

En las Islas Vírgenes de Estados Unidos se reporta un muerto, así como dos en la francesa isla de Guadalupe.


pjt