Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

México se opone a propuesta de atender casos de refugio de EU

La Casa Blanca pidió al gobierno mexicano que las personas que soliciten refugio en la frontera lo hagan en su territorio en vez de en EU, según un documento.

México ve la propuesta como una línea roja que no cruzará, de acuerdo con una nota oficial para la reunión del canciller, Luis Videgaray, con la secretaria de Seguridad estadounidense, Kirstjen Nielsen.|  FOTO: REUTERS
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO. - El gobierno saliente de México se opone al pedido de la Casa Blanca de que las personas que soliciten refugio en la frontera lo hagan en su territorio en vez de en Estados Unidos, según una fuente y un documento oficial, en un revés para la cooperación bilateral antes de que asuma un nuevo presidente mexicano.

Funcionarios estadounidenses creen que un pacto conocido como "Acuerdo de Tercer País Seguro" podría disuadir a miles de centroamericanos que buscan asilo cada año, saturando los tribunales migratorios y provocando dolores de cabeza al presidente Donald Trump y su promesa de reducir la inmigración.

Pese a la creciente presión de Estados Unidos para que acepte el tratado, México ve la propuesta como una línea roja que no cruzará, de acuerdo con una nota oficial preparada para la reunión del canciller, Luis Videgaray, con la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, que se llevó a cabo el martes en Guatemala.

"(México) no estaría en posibilidad de atender casos de refugio para un tercer país, como ha sido el planteamiento de Estados Unidos en anteriores ocasiones", dice la carta que Reuters pudo ver.

"México ha realizado un esfuerzo significativo para proveer de mayor información sobre refugio a los centroamericanos que son asegurados en la Frontera Sur, y recientemente adoptó medidas que permiten a los solicitantes de refugio laborar en tanto se resuelve su caso", añadió.

La propuesta de un "tercer país seguro" obligaría a los solicitantes de asilo que lleguen a la frontera de Estados Unidos a través de México a solicitar el estatus de refugiados al sur de la frontera compartida.

Muchos de los aproximadamente 2 mil niños extranjeros separados de sus padres recientemente bajo la política de tolerancia cero de Trump contra la inmigración ilegal fueron separados de padres que buscan asilo en los Estados Unidos.



dat