Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves

Pronóstico en video

México y Canadá no quieren perder 'gallina de huevos de oro': Trump sobre TLCAN

El presidente estadounidense además exhortó a las principales firmas automotrices del mundo a fabricar más vehículos en Estados Unidos.

México y Canadá no quieren perder 'gallina de huevos de oro': Trump sobre TLCAN. | FOTO: REUTERS
MILENIO DIGITAL

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que México y Canadá no quieren perder la 'gallina de los huevos de oro', pero que su prioridad son los intereses de su país, esto en el marco de la renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"El TLCAN ha sido un acuerdo terrible. Lo estamos renegociando ahora, veremos qué pasa. México y Canadá no quieren perder la gallina de los huevos de oro, pero yo represento a Estados Unidos, no represento a México ni a Canadá", afirmó en una reunión con funcionarios de la industria automotriz.

En la reunión, convocada para discutir cambios planeados en la normativa de eficiencia de combustible hasta 2026, el presidente estadounidense criticó el acuerdo comercial y dijo que verán si pueden hacerlo "razonable" ya que consideró que es "un horrible desastre" para Estados Unidos.

Además, exhortó a las principales firmas automotrices del mundo a fabricar más vehículos en Estados Unidos, prometiendo que su gobierno tratará de eliminar varias normas de consumo de combustible y de protección contra la contaminación.

Actualmente, los ministros de los tres países que integran el tratado se encuentran en Washington, donde han sostenido diversas reuniones en busca de conseguir un acuerdo antes de la fecha límite para que éste sea aprobado por el actual Congreso de Estados Unidos.

mvls