Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Mueren 12 personas tras consumir licor artesanal

Autoridades abrieron una investigación para dar con el paradero de los distribuidores y decomisar la bebida.

Mueren 12 personas tras consumir licor artesanal.| FOTO: REUTERS
AP

SANTO DOMINGO.- Al menos 12 personas murieron y otras 21 fueron hospitalizadas en pueblos dominicanos cercanos a la frontera con Haití debido a una intoxicación provocada por el consumo de un licor artesanal que contenía metanol, informaron el lunes las autoridades.

El ministerio de Salud emitió el lunes una alerta epidemiológica para hallar y atender de emergencia a otros posibles afectados y para decomisar la bebida, un destilado de caña de azúcar conocido como clerén o clairin y que es traficado de forma clandestina desde Haití.

Héctor Quezada, viceministro de Salud, precisó que los 12 decesos corresponden a personas que murieron en territorio dominicano, mientras que en Haití ha fallecido un número no determinado de personas.

Los primeros cinco fallecimientos fueron registrados la semana pasada en el pueblo fronterizo Pedro Santana, 270 kilómetros al noroeste de la capital.

Los demás afectados se intoxicaron al consumir el clerén durante el funeral de las primeras víctimas, explicó en conferencia de prensa Raquel Pimentel, directora de Epidemiología del ministerio.

Quezada indicó que especialistas del ministerio viajaron a Pedro Santana, donde analizaron muestras de restos de la bebida y de los fluidos de los afectados, y determinaron que la intoxicación se originó por el consumo del clerén contaminado con metanol proveniente de Haití.

El clerén es una bebida producida de forma casera y muy popular en Haití debido a su bajo costo. Las autoridades de Salud de República Dominicana prohíben la fabricación y comercio de clerén debido a que carece de regulaciones sanitarias.



dezr