Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes

Pronóstico en video

Se pronuncia Estados Unidos a favor de la unidad de España

La región norteamericana señaló que el presidente Donald Trump apoya las medidas constitucionales españolas.

Se pronuncia Estados Unidos a favor de la unidad de España.| FOTO: CORTESÍA RÉCORD
NOTIMEX

WASHINGTON.- Estados Unidos salió hoy al paso de la declaratoria de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña y señaló que la administración Trump apoya las medidas constitucionales de España para mantener al país ?fuerte y unido?.

?Estados Unidos disfruta de una gran amistad y de una alianza perdurable con España, nuestro socio de la OTAN. Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades de seguridad y económicas?, señaló el Departamento de Estado.

Cataluña es una parte integral de España y los Estados Unidos apoyan las medidas constitucionales del gobierno de España para mantener a España fuerte y unida?, remató.

Pocas horas antes, el parlamento de Cataluña proclamó la República Catalana como ?un Estado independiente, soberano, de derecho democrático y social?.

Con 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, pero con la ausencia de los diputados de oposición de Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Partido Popular (PP), la mayoría independentista sacó adelante la secesión.

La resolución se basa en los resultados del referéndum de independencia del 1 de octubre (que no tiene reconocimiento del Estado español) en el que más de dos millones de personas votaron y dieron el triunfo al proyecto de independencia.

Asimismo, fija el llamado ?Proceso constituyente? que incluye la redacción y aprobación de la Constitución de la República Catalana, y pide al gobierno local dar los pasos para su realización, y posteriormente convocar a elecciones.

La sesión tuvo una primera parte de debate en la que los grupos parlamentarios fijaron su posición, y en la que solo los grupos de Juntos por el Sí y la CUP (que suman 72 de los 135 diputados) respaldaron aprobar la declaración.



dezr