Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves

Pronóstico en video

Stephen Hawking, el físico que conquistó las estrellas

El físico sorprendió a los médicos al vivir durante más de 50 años con una enfermedad que suele ser letal.

FOTO: ESPECIAL
FOTO: REUTERS
FOTO: REUTERS
FOTO: REUTERS
FOTO: REUTERS
FOTO: REUTERS
FOTO: REUTERS
FOTO: REUTERS
FOTO: REUTERS
FOTO: REUTERS
REUTERS Y ap

ESPECIAL.- Stephen Hawking, quien intentó explicar algunas de las interrogantes más complejas de la vida mientras trabajaba a la sombra de una posible muerte prematura, falleció a los 76 años.

La formidable mente de Hawking exploró los límites mismos de la comprensión humana tanto en la vastedad del espacio como en el misterioso mundo submolecular de la teoría cuántica, que dijo podía predecir lo que sucedería al principio y al final de los tiempos.

Su trabajo abarcó desde los orígenes del universo, a través de la perspectiva de viajar en el tiempo hasta los misterios de los agujeros negros.

A pesar de que su cuerpo fue atacado por la esclerosis lateral amiotrófica cuando Hawking tenía 21 años, el físico sorprendió a los médicos al vivir durante más de 50 años con una enfermedad que suele ser letal. Un severo episodio de neumonía en 1985 provocó que Hawking tuviera que respirar a través de un tubo, obligándolo a comunicarse a través de un sintetizador electrónico de voz que le dio su distintito tono robótico.

Pero continuó con su trabajo científico, apareció en televisión y se casó por segunda ocasión.

Como uno de los sucesores de Isaac Newton como Profesor Lucasiano de Matemáticas en la Universidad de Cambridge, Hawking estuvo involucrado en la búsqueda del gran objetivo de la física ? una ?teoría unificada?.

Dicha teoría resolvería las contradicciones entre la Teoría General de la Relatividad de Einstein, que describe las leyes de gravedad que gobiernan el movimiento de los grandes objetos, como los planetas, y la Teoría de Mecánica Cuántica, que trata con el mundo de las partículas subatómicas.

Para Hawking, esa búsqueda fue casi como una misión religiosa ? dijo que encontrar una ?teoría del todo? le permitiría a la humanidad ?conocer la mente de Dios?.

Sin embargo, en sus últimos años insinuó que podría no existir una teoría unificada.

Realizó apariciones en programas de televisión como ?The Simpsons? y ?Star Trek? y entre sus seguidores se incluye al guitarrista de U2, The Edge, quien en enero de 2002 asistió a los festejos por el cumpleaños 60 de Hawking.

dat