Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Trump amenaza a palestinos con retirar ayuda financiera

El presidente señaló que si no están dispuestos a negociar un tratado de paz con Israel, por qué EU debe entregarles millones de dólares. 

FOTO: REUTERS
REUTERS

NACIONES UNIDAS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el martes con retirar ayuda futura a los palestinos, a quienes acusó de "no querer más" una negociación de paz con Israel.

En su cuenta de Twitter, el mandatario republicano dijo que Washington le da a los palestinos "CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES al año y no lo aprecian o lo respetan. No quieren negociar un tratado de paz con Israel ... si los palestinos no quieren negociar la paz, por qué deberíamos hacer estos gigantescos pagos en el futuro?".

Los tuits de Trump se dieron horas después de que la embajadora ante la ONU informara de un plan para dejar de financiar a una agencia de esa entidad que da ayuda humanitaria a los refugiados palestinos.

"El presidente ha dicho básicamente que no quiere dar fondos adicionales, o frenar la financiación, hasta que los palestinos acuerden volver a la mesa de negociación", dijo la embajadora Nikki Haley a periodistas al ser consultada por el dinero que Washington dona a la agencia de refugiados palestinos.

Las relaciones entre los palestinos y Washington se tensaron este mes tras la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

"Ahora los palestinos deben demostrarle al mundo que quieren negociar. Hasta ahora no se han sentado a la mesa pero han pedido ayuda. No vamos a entregar la ayuda, nos vamos a asegurar que se sienten a negociar y queremos seguir avanzando en el proceso para la paz", sostuvo la funcionaria.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que la decisión estadounidense es una flagrante violación a las leyes internacionales y que es inaceptable que Washington tenga un rol en el proceso de paz de Oriente Medio porque favorece abiertamente a Israel.


dat