Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

Pronóstico en video

Trump analiza opciones sobre Siria; Rusia dice 'no se puede descartar' guerra

El mandatario se reunió con sus asesores de seguridad nacional para discutir la situación; el embajador de Moscú en la ONU dijo exhortó a evitar realizar acciones militares.

FOTO: REUTERS
REUTERS

WASHINGTON. - El presidente Donald Trump y sus asesores de seguridad nacional discutieron las opciones de Estados Unidos en Siria, país al que ha amenazado con una ofensiva con misiles en respuesta a un supuesto ataque con gas venenoso, en tanto, un diplomático ruso expresó su temor a un conflicto mayor entre Washington y Moscú.

Los temores a una confrontación entre Rusia, el gran aliado de Siria, y Occidente han aumentado desde que Trump afirmó el miércoles que los misiles "estarán llegando" tras un ataque del 7 de abril en la ciudad siria de Douma, y criticó a Moscú por defender al presidente sirio Bashar al-Assad.

Trump suavizó sus comentarios el jueves. "Nunca dije cuándo podría tener lugar un ataque contra Siria. ¡Podría ser muy pronto o no tan pronto!", escribió Trump en Twitter.

Posteriormente, el mandatario se reunió con sus asesores de seguridad nacional para discutir la situación en Siria y "no se ha tomado una decisión final", aseguró la Casa Blanca.

"Seguimos analizando la inteligencia y estamos en conversaciones con nuestros socios y aliados", agregó el comunicado, afirmando que Trump hablaría con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May.

Rusia dijo que desplegó policía militar en Douma el jueves después de que las fuerzas del gobierno tomaron el lugar.

TEMORES DE GUERRA

Vassily Nebenzia, embajador de Moscú en Naciones Unidas, dijo que "no se puede descartar" una guerra entre Estados Unidos y Rusia e instó a Washington y sus aliados a evitar realizar acciones militares sobre Siria.

"La prioridad inmediata es evitar el peligro de una guerra", aseguró a periodistas. "Esperamos que no haya un punto de no retorno", agregó Nebenzia.

Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el regulador mundial sobre ese tipo de armamento, estaba viajando a Siria e iniciaría sus investigaciones el sábado, dijo la agencia con sede en Holanda.

dat