Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado

Pronóstico en video

Trump impone nuevas restricciones para ir a EU 

Además de las prohibiciones generales para Corea del Norte y Siria, a los ciudadanos de otros cinco países se les suspenderán diversas categorías de visas de trabajo, estudios y vacaciones.

FOTO: ESPECIAL
MILENIO DIGITAL 

WASHINGTON.- Donald Trump impuso nuevas y más amplias restricciones de viaje a ocho países, con las que niega la entrada a Estados Unidos a todos los norcoreanos y sirios, mientras que introduce una alternativa a su polémica prohibición sobre viajeros de seis países de mayoría musulmana.

Después de una evaluación sobre los procedimientos globales de revisión, la Casa Blanca dio a conocer el domingo las restricciones que se aplican a la medida para ocho países; sin embargo, de gran alcance y que los grupos defensores de derechos civiles las consideraron discriminatorias.

Los activistas a favor de los derechos civiles condenaron la última medida de Trump. La medida es el más reciente intento de Trump por cumplir con su promesa de campaña de endurecer las fronteras de Estados Unidos y con ella coronó un fin de semana en el que lo acusaron de sembrar la división al criticar a los jugadores de futbol americano afroamericanos por protestar contra la brutalidad policiaca.

Además de las prohibiciones generales para Corea del Norte y Siria, a los ciudadanos de otros cinco países ?Libia, Chad, Somalia, Irán y Yemen? se les suspenderán diversas categorías de visas de trabajo, estudios y vacaciones. Venezuela también fue blanco, pero las restricciones aplican solo para un grupo de funcionarios del gobierno.

?Hoy tomamos medias para proteger la seguridad del pueblo estadunidense al establecer una base mínima de seguridad para entrar a Estados Unidos?, dijo Trump en su comunicado. ?No podemos darnos el lujo de continuar con las fallidas políticas del pasado, que representan un peligro inaceptable para nuestro país?.

?El sumar a dos países que no tienen mayoría musulmana (Corea del Norte y Venezuela) no cambia las matemáticas o la intención de la nueva prohibición musulmana... esta política aún es xenofóbica y es inconstitucional?, dijo Zahra Billoo, del Consejo para las Relaciones Islámico-Estadunidenses?.

Vanita Gupta, presidenta de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, dijo: ?No importa cuántas veces la administración quiera volver a empacar y vender esto, la prohibición musulmana del presidente Trump sigue siendo de odio, discriminatoria y xenofóbica. Agregar a Corea del Norte y Venezuela no hace que esto sea algo menos que una prohibición musulmana?.

La Casa Blanca dijo que las nuevas restricciones entrarán en vigencia a partir del 18 de octubre, lo que por primera vez en la historia de Estados Unidos crea ?requisitos mínimos para la cooperación internacional para apoyar la revisión de visas e inmigración? para personas que buscan ingresar al país.

Las medidas de Trump prohíben una migración permanente hacia EU desde Chad, Irán, Libia, Yemen y Somalia, y solo le permiten a ciudadanos de esos países viajar a EU como no inmigrantes con visitas de corta duración en una serie prescrita de visas. La Casa Blanca dijo que los nuevos requisitos se basan en ?normas internacionales aceptadas, en las mejores prácticas y en las determinaciones de expertos con respecto a la información mínima que necesita Estados Unidos para validar la identidad de los viajeros, evitar los fraudes y asegurar que las personas no representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública?.

Funcionarios estadunidenses dijeron que algunos países, bajo la presión estadunidense, mejoraron sus procedimientos, incluida la introducción de pasaportes más seguros con chips electrónicos integrados, mientras que otros se negaron. ?Algunos países ni siquiera se tomaron la cortesía de decir ?no molesten??, dijo Miles Taylor, consejero de la secretaría de seguridad nacional de Estados Unidos.

Para los venezolanos, la medida solamente restringe los viajes de funcionarios del gobierno a quien la administración Turmo culpó por no compartir información de seguridad pública y relacionada con el terrorismo sobre los posibles viajeros.

Elaine Duje, secretaria interina de seguridad nacional, envió a la Casa Blanca un informe el 15 de septiembre donde identificó a los países que no cumplen con las normas de EU para verificar la identidad y los antecedentes de los viajeros.

Sus recomendaciones se produjeron después de que su departamento pasó 20 días durante esta primavera evaluando los procesos de revisión que utiliza cada país y 50 días más para ejercer presión sobre varios de ellos para establecer reformas.

Sudán fue el único país sujeto a la ya desaparecida prohibición de viajes de Trump que se va a eliminar por las nuevas restricciones.

El gobierno de Trump concluyó que Irak no cumplía con los
requisitos básicos de revisión de EU pero tomó la decisión de que no fuera sujeto de nuevas restricciones debido a la ?estrecha relación de colaboración? entre los dos países.

Los tribunales federales congelaron la implementación de la primera orden de viaje de Trump, que introdujo rápidamente durante su primera semana en la Casa Blanca. El viernes Taylor hizo hincapié en el proceso ?extenso y metódico? que llevó a la nueva iteración.

ilp