Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Trump recibe a Rajoy en la Casa Blanca

El jefe del gobierno español fue recibido por el presidente de Estados Unidos en la entrada de la residencia presidencial.

FOTO: REUTERS
AP

WASHINGTON.- El presidente estadunidense Donald Trump recibió hoy al jefe del gobierno español Mariano Rajoy en la Casa Blanca, días antes de un crucial referéndum de independencia en la región de Cataluña.

Los mandatarios mantendrán una reunión en el Despacho Oval y un almuerzo antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta.

Rajoy, quien se ha alojado en la Blair House, un edificio situado frente a la Casa Blanca para invitados distinguidos del mandatario estadunidense, fue recibido por Trump a la entrada de la residencia presidencial a las 12:18 horas local (16.18 GMT).

De la agenda de la reunión entre ambos no forma parte en principio la situación en Cataluña, aunque fuentes del Gobierno español asumen que será un asunto inevitable a cinco días del referéndum de independencia que pretende celebrar la Generalitat.

El gobierno regional catalán realiza el domingo una consulta de secesión que las autoridades centrales en Madrid han dicho es ilegal y afirman que no se realizará. Cataluña es una de 17 regiones autónomas en España. Su capital, Barcelona, es una urbe cosmopolita que es favorita de los turistas. La región representa una quinta parte de la economía española.

La portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert dijo recientemente que Estados Unidos no tiene una posición oficial sobre el referéndum. Dijo que Washington trabajará con cualquier gobierno o entidad que resulte de la votación.

El lunes, la vocera de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo que no tenía nada que agregar a lo expresado por el Departamento de Estado sobre el asunto.

ilp