Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

Trump reinstaura sanciones económicas contra Irán

El mandatario dijo que el pacto internacional de congelar el programa nuclear de Irán a cambio de quitar las sanciones fue un 'acuerdo horrible unilateral'.

Trump reinstaura sanciones económicas contra Irán. | FOTO: REUTERS
ap

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump firmó el lunes una orden ejecutiva para reinstaurar varias sanciones contra Irán, tres meses después de salirse del acuerdo nuclear. La política de Estados Unidos es imponer una ?máxima presión económica? al país, dijo el mandatario.

En una declaración del lunes, Trump volvió a exponer su opinión de que el acuerdo internacional de congelar el programa nuclear de Irán a cambio de quitar las sanciones fue un ?acuerdo horrible, unilateral?.
Dejó al gobierno iraní forrado de efectivo para avivar el conflicto en el Medio Oriente, agregó.

El presidente iraní Hasán Ruhani respondió al anuncio de las sanciones demandando compensación por décadas de intervención estadounidense en la República Islámica.

Aunque dijo que no tiene precondiciones para negociar, Ruhani mantuvo en una entrevista televisada en vivo que Irán puede depender de China y Rusia para ayudar a sus sectores petrolero y bancario mientras Washington incrementa sus sanciones en los próximos meses.

Trump dijo el lunes que el gobierno de Estados Unidos exhorta a todas las naciones ?a dejar claro que el régimen iraní enfrenta una opción: o cambia su comportamiento amenazante y desestabilizador, y se reintegra a la economía global, o sigue por el camino del aislamiento económico?.

Advirtió que aquellos que no reduzcan sus vínculos con la economía iraní se ?arriesgan a consecuencias severas? bajo las sanciones reinstauradas.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que las renovadas sanciones estadounidenses van a ser implementadas enérgicamente y seguirán en vigor hasta que el gobierno de Irán cambie su curso.

Hablando con reporteros de regreso de una gira por tres países en el sudeste asiático, Pompeo dijo que la reimposición de algunas sanciones es un importante pilar de la política estadounidense hacia Irán. Dijo que el gobierno de Trump está dispuesto adoptar otra postura, pero que eso requeriría un ?enorme cambio? por parte de Teherán.

"Tenemos esperanzas de poder encontrar una manera de progresar, pero eso requerirá un enorme cambio por parte del régimen iraní?, dijo Pompeo el domingo. ?Ellos tienen que comportarse como un país normal. Eso es lo que se les pide. Así de simple?.

Cancilleres europeos dijeron el lunes que lamentan ?profundamente? la reimposición de sanciones de Estados Unidos.

Una declaración de la comisionada de relaciones exteriores de la UE Federica Mogherini y los cancilleres de Francia, Alemania y Gran Bretaña insistió en que el acuerdo nuclear del 2015 con Irán ?está funcionando y logrando su objetivo? de limitar el programa nuclear de Irán.

Los ministros dijeron que el acuerdo es ?crucial para la seguridad de Europa, la región y todo el mundo?.


mvls