Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

Trump revocará exigencias de seguridad al 'fracking' de Obama

El presidente de EU revocará una norma que establece estándares medioambientales para la técnica de extracción de hidrocarburos.

FOTO: REUTERS
MILENIO DIGITAL

ESPECIAL.- El presidente estadounidense, Donald Trump, revocará mañana viernes una norma que establece estándares medioambientales para la técnica de extracción de hidrocarburos conocida como fracturación hidráulica o "fracking" en terrenos federales, impulsada por el gobierno de Barack Obama en 2015.

"Esta norma es necesaria para evitar la carga innecesaria, requerimientos administrativos injustificados y costes de cumplimientos impuestos por la decisión de 2015 sobre el desarrollo de gas y petróleo", señala la nota divulgada por la Oficina de Gestión de Suelos del Departamento del Interior, y que será publicada mañana en el Registro Federal.

Tras años de discusión, el gobierno de Obama decidió en 2015 obligar a las compañías energéticas a cumplir con los estándares federales de seguridad en la construcción de pozos empleados para esta técnica de extracción petrolera y de gas y hacer públicos los químicos empleados en el proceso.

Los productores de petróleo y gas han aplaudido la decisión de Trump, ya que era "excesivamente restrictiva y reforzaba la seguridad más que lo exigido por las leyes estatales", en palabras de Barry Russell, presidente de la Asociación de Productores de Petróleo de EU, publicadas en un comunicado.

Frente a esto, grupos medioambientalistas como el Centro de Diversidad Geológica han acusado al gobierno de Trump de poner "en peligro la salud pública y la vida silvestre al permitir que la industria del 'fracking' pisotee las tierras públicas".


pjt