Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

Venezuela pone fin a estricto control sobre el dólar

La Asamblea Nacional Constituyente anuló los ilícitos cambiarios y legalizó las transacciones en las casas de cambio.

FOTO: REUTERS
REUTERS

VENEZUELA.- La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó una ley que deroga los ilícitos cambiarios y legaliza las transacciones en las casas de cambio, lo que abre el camino para flexibilizar el estricto control sobre las divisas, vigente desde hace 15 años.

Tareck El Aissami, el vicepresidente del área económica, propuso en una sesión de la Asamblea, integrada por miembros del oficialismo, derogar la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios y eliminar un artículo de la ley del Banco Central que impedía cambiar divisas libremente.

La eliminación de estas normas forma parte de un paquete de medidas del gobierno de Nicolás Maduro para salir de una recesión que se prolonga ya por cinco años, acompañada de hiperinflación.

El gobierno socialista, que por años ha perseguido a quienes operan en un mercado paralelo de divisas cuando no consiguen comprar dólares en los sistemas de control cambiario vigentes desde 2003, ahora abrirá otra compuerta para las transacciones legales en moneda extranjera.

"Los actores económicos quedan facultados para dirigirse a las casas de cambio que serán debidamente autorizadas por el Ejecutivo y hacer cualquier operación cambiaria de manera transparente legal y segura", dijo El Aissami, tras entregar a la constituyente el decreto presidencial.

"Es una gran oportunidad, es un nuevo comienzo", afirmó.

El primer artículo del decreto deroga el régimen de ilícitos cambiarios, una norma que databa del 2005, en beneficio de empresas y personas.

Pero la reforma no exonera a las compañías y particulares que el gobierno acusa de haber cometido delitos cambiarios en el pasado y tampoco será retroactiva, por lo que no queda claro si las empresas podrán recibir las divisas pendientes de entrega que tramitaron bajo el control cambiario.

El gobierno mantiene aún vigente el Dicom, un mecanismo de venta de divisas en el Banco Central, que fija a diario una tasa de cambio oficial muy por debajo de otra cotización de un mercado paralelo de dólares que la mayoría usa como referencia por la escasa venta de divisas oficiales.

La reforma cambiaria fue adelantada la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro, que anunció también una reconversión monetaria que implicará la eliminación de cinco ceros al bolívar a partir del 20 de agosto.

mvls