Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes

Pronóstico en video

Volcán Kilauea destruye 26 casas y afecta a miles de personas en Hawái

De acuerdo con autoridades, unas 240 personas y 90 mascotas se encuentran en los dos refugios de emergencia que fueron instalados.

Volcán Kilauea destruye 26 casas y afecta a miles de personas en Hawái.| FOTO: REUTERS
NOTIMEX

HONOLULÚ.- La lava que arroja el Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, ha destruido al menos 26 viviendas y afectado a más de mil 700 residentes de la subdivisión de Leilani Estates, la Isla Grande de Hawái, informaron hoy fuentes oficiales.

?El volcán Kilauea destruyó 26 casas y arrojó lava a decenas de metros en el aire, obligando a miles de residentes a huir?, informó el gobierno del condado de Hawái en su más reciente reporte sobre la situación del coloso, que entró en erupción el viernes pasado.

Las viviendas quedaron prácticamente fundidas al ser alcanzadas por un río de lava y rocas fundidas, que se han abierto en el suelo, alcanzado zonas residenciales y una carretera de Leilani Estates, según un reporte del sitio Hawaii News Now.

La constante y creciente actividad volcánica obligó a las autoridades de Leilania Estates a emitir una alerta de emergencia instando a los residentes a alejarse de la subdivisión, avivando los temores de que más viviendas sean alcanzadas por la lava.

?La erupción está progresando", afirmó Talmadge Magno, administrador de la Defensa Civil del condado de Hawái, y agregó que las autoridades harán todo lo posible para garantizar la seguridad de los residentes y que puedan regresar a sus hogares cuando sea seguro hacerlo.

El Observatorio Volcánico de Hawái informó que hasta el domingo por la noche las fuentes de lava, que salían de al menos una fisura, avanzaban de norte a noreste, durante más casi dos kilómetros, deteniéndose hasta llegar amplias zonas residenciales.

En algunas zonas, los residentes pudieron regresar la víspera a sus hogares para recoger a sus mascotas, medicamentos y otras pertenencias, luego de que funcionarios de Defensa Civil del condado de Hawái realizaron un recorrido aéreo por la zona el domingo por la mañana para evaluar la situación del Kilauea.

De acuerdo con autoridades, unas 240 personas y 90 mascotas se encuentran en los dos refugios de emergencia que la Cruz Roja instaló para apoyar a los afectados por la erupción volcánica, mientras que cientos de residentes más se alojaban con amigos y familiares.

El volcán hizo erupción el viernes pasado, tras un terremoto de 6.9 grados de magnitud, que se sitió en todo Hawái, el más grande desde 1975, y generó pequeñas olas de tsunami alrededor de la isla.


dezr