Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Las 10 cosas que debes saber de la oruga peluche

Su aspecto es suave, pero debemos tener mucho cuidado y no tocarla, ya que debajo de esa textura se esconden espinas que pueden clavarse en la piel.

ZYNTIA VANEGAS, SANDRA GONZÁLEZ Y MULTIMEDIOS DIGITAL

Monterrey.- Aunque la oruga peluche a simple vista parece inofensiva, puede provocar complicaciones en la persona que llega a tener contacto con ella. El gobierno del Estado y algunas dependencias municipales explicaron para TELEDIARIO las consecuencias provocadas por una picadura de este bicho.

1.- Campaña estatal. La Secretaría de Salud en Nuevo León inició una campaña para anunciar las consecuencias que podrían derivarse de la picadura de una oruga peluche. A través de su cuenta de Facebook, la dependencia informó que aunque no hay una alerta en el Estado, "este insecto es venoso".

2.- Confirman caso regio. La titular de la Secretaría de Salud a nivel federal, Mercedes Juan López, reveló a este medio que se han presentado dos casos de picaduras por la oruga peluche en el país, uno en Nuevo León y otro en Jalisco.

3.- ¿Qué es? El origen de la oruga peluche se desconoce, sin embargo se sabe que habita en territorios selváticos. Tiene una capa de pelo que puede parecer suave, pero esconde espinas venenosas que pueden clavarse en la piel. La proliferación o cese de reproducción de este insecto depende del clima, la disponibilidad de alimento y el número de parásitos que hay alrededor de él. Las hembras de esta especie utilizan su veneno para proteger sus huevos de las hormigas y otros depredadores.

Oruga
Este insecto puede encontrarse en algunos árboles como olmos y cítricos | ZYNTIA VANEGAS

4.- ¿Cómo identificarla? Eduardo Martínez Treviño, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente en San Pedro, dijo que este insecto puede confundirse con las agallas de los encinos, bichos cuya anatomía es muy parecida a la de la oruga peluche, sólo que las agallas se quedan pegadas en las hojas de los árboles, mientras que la oruga peluche tiende a estar en constante movimiento.

5.- Daños. Expertos aseguran que el dolor es más intenso que el de la picadura de una abeja. Los tipos de reacciones ante una picadura de oruga son: picazón, ampollas, ronchas, mareo, vómito y dolor en la zona. La picadura deja también una marca como quemadura que va desapareciendo al paso de los días así como el resto de los síntomas.

6.- ¿Qué hacer en caso de picadura? A) Es importante mantener la calma, ya que el veneno tiende a desplazarse más rápido cuando el paciente se mueve. B) Retira a la oruga del cuerpo utilizando unas pinzas. C) Evita hacerlo con las manos descubiertas. D) Coloca cinta adhesiva en el lugar de la picadura. E) Pégala y quítala repetidas veces para retirar las espinas, pelos y toxinas. F) Es recomendable lavar la zona afectada con agua y jabón. G) Busca atención médica.

Buenas noches ciudadanas y ciudadanos, aunque no tenemos una alerta sobre la oruga peluche, les queremos informar que...

Posted by Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León on miércoles, 18 de noviembre de 2015

7.- ¿Tienen poco en el Estado? Esto animales son más comunes en Texas, pero ya han estado presentes en Nuevo León desde los ochentas e irán desapareciendo a finales de noviembre por el frío.

8.- ¿Dónde aparece? Este insecto puede encontrarse en algunos árboles como olmos y cítricos, principalmente en las hojas secas. Su forma llena de pelos puede causar la curiosidad de tocarla.

9.- ¡Cuidado con los niños! Su aspecto es suave, como si tuviera una capa de peluche, pero debemos tener mucho cuidado y no tocarla, ya que debajo de esa textura se esconden espinas que pueden clavarse en la piel y causar un dolor intenso. El Director de Protección Civil de Santa Catarina, Gilberto Almaguer, señaló que es importante que los padres de familia muestren a sus hijos fotografías de la oruga peluche para que al momento de verla en algún árbol sepan que son un riesgo para su salud.

10.- Denuncia en redes sociales. El Gobierno estatal creó el hashtag #CuidadoOrugaPelucheEnNL para denunciar a través de las redes sociales los casos de picadura en la entidad.