Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Abren compuertas de presa 'El Cuchillo'

Protección Civil alertó a los municipio de China, Los Aldama, General Bravo y Doctor Coss sobre la creciente del río San Juan.

FOTO: ESPECIAL
JOEL SAMPAYO CLÍMACO

CHINA.- El caudaloso río San Juan y la previsión de abundantes lluvias obligaron a la Comisión Nacional del Agua a abrir las compuertas de la presa El Cuchillo, en China, Nuevo León, que se encuentra al 91 por ciento de su capacidad, en una acción que se mantendrá por dos semanas.

Simultáneamente, las presas de La Boca, en Santiago, que amaneció al 86 por ciento y Cerro Prieto en Linares, siguen reportando ganancias, aunque la segunda apenas se encuentra a poco más de la mitad, al 55 por ciento.

Las autoridades locales de los municipios de China, Los Aldama, General Bravo y Doctor Coss fueron advertidos por Protección Civil de Nuevo León sobre las crecientes del río San Juan, en su ruta a la presa Marte R. Gómez, en Camargo, Tamaulipas, que reportó un contenido del 57 por ciento, donde será retenida el agua expulsada del Cuchillo.

El aumento de nivel del río San Juan cubrió un vado que conecta a varias rancherías de China, cuyos pobladores deberán rodear para mantenerse comunicados
.
Aunque tardía, la temporada de lluvias al noreste de México ha contribuido a recuperar los embalses, que se encontraban en etapas que hacían prever una inminente crisis en la distribución de agua potable.



dat