Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

Alista Congreso aprobación del Paquete Fiscal para 2018

Anoche la Comisión de Presupuesto avaló el dictamen que contempla 95 mil mdp, principalmente a los municipios con el fondo de seguridad y de infraestructura.

FOTO: JORGE LÓPEZ
erik solheim rocha

MONTERREY.- Sin 'sorpresa' o acuerdos en lo 'oscurito' y con apoyos a los municipios, el Congreso del Estado alista la aprobación del Paquete Fiscal 2018.

El lunes por la noche, el dictamen fue aprobado en la Comisión de Presupuesto.

"(Son) 95 mil millones de pesos cerrando números, el año pasado estábamos hablando de 89 mil millones de pesos, esto ya con las reducciones y ampliaciones nos da un incremento de un 5.77 por ciento en relación con el año pasado ", señaló la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Myrna Grimaldo.

En un presupuesto que aparentemente estuvo "planchado", los legisladores reasignaron alrededor de 95 mil millones de pesos a diversa áreas, principalmente en apoyo a los municipios como el fondo de seguridad y de infraestructura.

"Vamos a tener una variación numérica de un .32 por ciento que representa 300 millones de pesos adicionales, aún cuando por peticiones ciudadanas se hicieron cambios o resignaciones en diferentes partidas que nos llevó a mil millones de pesos que serán redistribuidos", mencionó.

Las asignaciones de recursos se dieron para las siguientes áreas:

-$835 millones Fondo de Seguridad Municipal.
-$300 millones Fondo de Infraestructura Municipal.
-$70 millones para la operación de hospitales.
-$70 millones de apoyo al campo.
-$40 millones de apoyo a Pesquería.
-$5 millones para atención a diabetes.
-$5 millones para combatir adicciones.

Por tratarse el 2018 de un año electoral, el área de Desarrollo Social fue la que sufrió mayores recortes.

"Una bolsa muy grande en el presupuesto de desarrollo social, entonces vimos la de Desarrollo Social y dijimos 'de aquí para esto y lo otro' y ya viene en ley y se tiene que aplicar", concluyó la diputada.

El dictamen será votado en el Pleno del Congreso del Estado en las próximas horas.



dat