Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

Cáncer de mama: en aumento en Nuevo León

En México, diariamente mueren 15 mujeres víctimas del cáncer de mama. Por año, se detectan 20 mil casos nuevos y el 70 por ciento de ellos, en etapas avanzadas.

MARCELA PERALES

MONTERREY.- Gabriela Morelos tiene 32 años, se casó a los 28 y junto con su esposo ya planeaban tener familia.

Los planes se truncaron porque hace seis meses a la joven le cambió la vida por completo, fue diagnosticada con cáncer de mama en etapa 1.

?Lamentablemente salió que tenía cáncer en etapa 1, me dijo que era cáncer y yo colapsé en ese momento. No trabajes, ya no corras, te van a quitar la bubi, se te va a caer el pelo, son muchos cambios en muy poco tiempo"

El cáncer de mama no es la vida en color rosa, al contrario, regala muchos días grises y Gabriela Morales comprendió esto.

Jamás se imaginó ser parte de la estadística, y ¿cómo iba a serlo? si es joven, deportista y no tiene 50 años, tiene apenas 32.

?Ya no puedo ser yo, todo lo que me gustaba, no que ya no lo puedas hacer, pero a veces no tienes ganas. Las cejas se te caen, el pelo de todo el cuerpo, las pestañas, la piel, te pican por todos lados y el brazo ya no lo puedo estirar. Ya tengo fobia a la agujas?.

Gaby forma parte de la realidad en México y en Nuevo León. El cáncer de mama está latente y va en aumento.

Información proporcionada por el Instituto Nacional de Cancerología indica que en el país cada dos minutos muere una mujer por este cáncer y en el Estado hay cerca de 12 mil con él.

Según estimaciones, cinco de cada 10 mujeres morirá, porque aquí, el 70 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas.

?No solo es un impacto emocional, es un impacto social, económico, la mujer piensa voy a dejar huérfanos a mis hijos, es el temor de cualquier mujer?, señaló Alfredo Cantú, director del Patronato del INCAN.

Por su parte el coordinador de la Clínica de Prevención, Omar Zayas dijo que una de las problemáticas principales en el Estado es que los cánceres se detectan en etapas avanzadas.

?Nos gustaría estarlo detectando en la etapa más temprana que es la etapa cero, cuando todavía no está invadiendo el conducto de la mama. En esa etapa cero en Estados Unidos se detectan en etapa cero y en nuestro país es el 4 por ciento?

Gaby sabe que las quimioterapias afectan la fertilidad y es un problema que se está presentando en jóvenes como ella.

Del 15 al 20 por ciento de los casos son en mujeres menores a los 40 años, el resto, en mayores de 50.


mmr