Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

Pronóstico en video

¿Por qué da cáncer de mama?

El coordinador de la Clínica de Prevención del Hospital Universitario, señala que una vez diagnosticado el cáncer, el porcentaje de reincidencia es muy alto.  

MARCELA PERALES

MONTERREY.-  El cáncer de mama no es algo nuevo y es una enfermedad que sigue cobrando vidas en México y en Nuevo León.

María del Carmen González fue diagnosticada hace 17 años, fue reincidente y le retiraron sus dos senos.

?El doctor cuando me vio me dice le voy a hacer una biopsia. Me dijo el doctor, salió mal, trae trece bolitas más en el pecho, la vamos a operar toda, le vamos a quitar su seno.

Se me cayó el cabello y cuando yo estaba en el baño, que me estaba bañando, se me viene todo el cabello en las manos, yo lo tenía largo y mis puños estaban llenos de cabello y donde me agarraba sentía todo?

El primer resultado positivo lo recibió en el año 2000 y logró vencerlo con el tratamiento de quimioterapias y la mastectomía, pero la victoria no fue para siempre porque 10 años después, en el 2010 la historia se repitió. Su cáncer, volvió a despertar.

?Lloré bastante pero cuando recibí la noticia, nuevamente era cáncer, que me había revivido. Me dice: Carmelita, ¿puede venir mañana a consulta? y empecé llore y llore y llore?, dijo la mujer mientras recordaba uno de sus peores episodios de vida.

El coordinador de la Clínica de Prevención del Hospital Universitario, señala que una vez diagnosticado el cáncer, el porcentaje de reincidencia es muy alto, debido a los tratamientos que el paciente lleva durante años.

?Al paso de los años existe un alto riesgo de reincidencia, a la persona se le expone a múltiples tratamientos con el objetivo de curarlos y al final o al paso de los años hay un alto riesgo de reincidencia?, dijo el especialista.

Estudios realizados por el Instituto Nacional de Cancerología arrojan que del 70 al 78 por ciento de los cánceres se desarrollan por el estilo de vida que lleva actualmente la mujer.

Solo del 22 al 18 por ciento se adquiere por genética, la cual entra dentro de los factores inevitables.
David Hernández, coordinador del servicio de oncología también explica otros factores de riesgo.

?De los riesgos que podemos llamar no modificables, pues el hecho de ser mujer, el 99 por ciento de los casos es en mujeres, el otro es en hombres. El no embarazarse, si tienes tu primer embarazo después de los 30 años, el no dar pecho también es un factor de riesgo, todo está relacionado a un sobre estimulo hormonal de la mama?.

Esta explicación se resume a que ninguna mujer queda exenta de tener cáncer en algún momento de su vida, y de hecho las investigaciones lo dicen.

En México, una de cada 10 mujeres va a recibir este diagnóstico, que le cambia la vida a cualquiera y para siempre.


mmr