Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves

Pronóstico en video

Definen Reforma Electoral

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciaron sobre 10 temas impugnados en la Reforma Electoral de Nuevo León. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación.| FOTO: ARCHIVO
LUIS GARCÍA

ESPECIAL.- Luego de meses de espera, la SCJN se pronunció a favor de la Reforma Electoral aprobada por el Congreso local, validando las diputaciones plurinominales y desechando figuras como la paridad de género horizontal y candidaturas comunes, entre otros temas ya con el marco legal definido, proceso electoral de NL inicia el próximo 6 de noviembre.

Tras meses de incertidumbre, la Suprema Corte de Justicia finalmente validó la figura de diputaciones plurinominales en la Ley Electoral de Nuevo León, y desechó las impugnaciones que exigían una paridad de género horizontal y el acceso de candidatos independientes a puestos de representación proporcional.

En total, los ministros se pronunciaron sobre 10 grandes temas, producto de acciones de inconstitucionalidad presentadas por partidos políticos, Gobierno del Estado e instancias como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Luego de casi dos horas, los acuerdos fueron los siguientes:

* Se desecha queja sobre vicios de procedimiento legislativo.

* Decreto de la reforma si tiene vigencia, fue publicado dentro de plazo legal.

* Se desecha paridad de género horizontal.
      
* Síndicos y regidores no se separaran del cargo.
     
* Se mantienen diputaciones plurinominales.

* Se eliminan las candidaturas comunes.

* Se permite a partidos nuevos formar coaliciones.

* Se excluye a candidatos independientes de puestos de representación proporcional .

Los resolutivos serán notificados al Congreso local y publicados, y a partir de entonces surtirán efecto.

El pronunciamiento de los ministros representa un revés para los partidos minoritarios y el propio gobierno estatal, pues aplicarán para la elección en puerta, a celebrarse el 1 de julio del 2018.

Una vez que la Corte dio por concluido el tema, Nuevo León iniciará el proceso electoral, con miras a la renovación de alcaldías y diputaciones locales el próximo 6 de noviembre.



dezr