Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

Plantean escenarios para elección presidencial; 2 favorecen a AMLO

El ex consejero presidente del extinto IFE, Luis Carlos Ugalde considera que si gana Morena, el PRI se convertiría en la tercera fuerza política.

FOTO: MAYTE VILLASANA
MAYTE VILLASANA

MONTERREY.- Las encuestas presidenciables establecen tres escenarios, de los cuales dos favorecen al candidato Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo al ex Consejero Presidente del entonces Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde.

"Sí me parece que en el escenario donde haya un triunfo de Morena significará también que el PRI se colapsaría al tercer lugar como fuerza legislativa", dijo en entrevista.

Al terminar su participación en el Foro Internacional 2018, celebrado en Monterrey, el hoy Director General de Integralia Consultores explicó que en el primer escenario la preferencia marca una posible victoria de López Obrador con un margen de 8 a 10 puntos.

"Siempre que haga la oposición un amplio margen, las elecciones acaban de manera pacífica y feliz, esto me lo decían a mí cuando era Presidente del IFE. Lo mejor que le puede pasar a la autoridad es que gane la oposición por mucho, si eso ocurre hoy habrá una transición jubilosa sin ningún problema legal", dijo.

En el segundo escenario la tendencia es de una victoria ajustada entre 3 y 5 puntos.

"Ahora, si el margen se cierra va a empezar la controversia, conflicto, impugnación, siempre ocurre, sobre todo en un país como México con tanto oportunismo y con tanta falta de cumplimiento de la norma", consideró Luis Carlos Ugalde.

Para el tercer escenario dijo que aparece una derrota estrecha, de 1 a 3 puntos, un pronóstico asociado con movimientos sociales.

"Habría protesta, ya hay una narrativa sembrada por López Obrador desde hace 12 años de que si él pierde es porque hubo fraude. Esa narrativa la trae incrustada el 30 por ciento de su voto duro. Para ese votante duro si no gana López Obrador es fruto de una conspiración y de un fraude, pase lo que pase".

Señaló que la simpatía por Andrés Manuel incrementó ante la disminución de atributos negativos que tenía en 2006, la creación de estructuras políticas, entre ellas las alianzas, y los problemas internos en otros partidos.

"Puede convertir al PRI en la tercera fuerza política y con el paso de los años lo puede llevar a una situación de marginación, por eso es que el PRI en este momento, en caso de que no ganara la Presidencia de la República, enfrenta un desafío a partir del 2 de julio de quién va a liderar al partido" mencionó.

Agregó que la predicción de izquierda indica la caída del Partido Revolucionario Institucional no sólo en la silla presidencial.

"En las encuestas estatales la intención del voto para senadores y para gobernadores queda claro que el PRI prácticamente en todas las entidades está en tercer lugar, incluso aquí en Nuevo León el PRI viene en tercer lugar", puntualizó.


dat