Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes

Pronóstico en video

Exhortan a investigar incremento en precio de tortillas

La Cámara de Diputados exigió que se sancione cualquier incremento injustificado al producto.

Exhortan a investigar incremento en precio de tortillas.| FOTO: ARCHIVO 
MAYTE VILLASANA

ESPECIAL.- La Cámara de Diputados exigió que se sancione cualquier incremento injustificado al precio de la tortilla, que diversas asociaciones de productores están impulsando en Nuevo León y otros estados el país.

Lo anterior se presentó mediante un exhorto por parte del diputado de la bancada del PRI, Édgar Romo, en el que se solicitó que la COFECE y la PROFECO realicen las investigaciones correspondientes a fin de detener y sancionar las injustificadas acciones para pactar y elevar los precios de este alimento de la canasta básica.

La demanda surgió después de darse a conocer las declaraciones de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (UNIMTAC), pronunciándose a favor de un incremento en el precio.

Ese día los industriales aseguraron que los incrementos a diversos insumos como los energéticos, afectan directamente la producción de la tortilla, y que por ende, se justifica revalorizar el precio final del kilogramo.

Sin embargo la Secretaría de Economía emitió un pronunciamiento en el que aclara que el precio de la tortilla se ajustó durante el 2017.

Además aclaró que el costo de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 disminuyó 11 por ciento en su precio contra el de hace un año, por lo que no existe motivo para promover un aumento.



dezr