Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes

Pronóstico en video

¿Cómo funcionará la ley de desaparición forzada?

Tras dos años de debate, la Cámara de Diputados avaló una ley en la que se contempla un registro de personas desaparecidas.

La autoridad entregará al familiar de un desaparecido la Declaración Especial de Ausencia, que "congelará" las obligaciones que tenía el desaparecido por un tiempo indefinido.|  FOTO: LEONEL ROCHA | ARCHIVO
ERIK SOLHEIM ROCHA

MONTERREY.- Por primera vez, México tendrá una ley que tratará de manera directa el tema de la desaparición forzada, una problemática que hoy día se caracteriza por la falta de información, cifra negra y la incertidumbre de las familias de las víctimas.

El pasado jueves y tras dos años de debate, la Cámara de Diputados avaló la primera Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en México, que tendrá como fin:

-La creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
-Un consejo Ciudadano.
-Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
-Declaración Especial de Ausencia.

El coordinador de los diputados federales del PRI, Álvaro Ibarra explicó los pormenores de dicha ley.

"Es la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que permitirá tener coordinación entre los estados para una mejor investigación de las personas desaparecidas, algo que hoy no se tiene", dijo.

Plantea un registro de personas desaparecidas.

"Permitirá tener una base de datos única que ayude a conocer la magnitud real de la problemática y con ello crear mejores políticas públicas y acciones concretas. Hoy por hoy no se conoce realmente la cantidad de personas en esta situación", señaló.

La autoridad entregará al familiar de un desaparecido la Declaración Especial de Ausencia, que en pocas palabras "congelará" las obligaciones que tenía el desaparecido por un tiempo indefinido.

?Además del dolor de no poder encontrar a su familiar tienen que resolver situaciones diarias, como seguir cumpliendo plazos de hipotecas que pagaba la persona desaparecida y otros créditos o asuntos, esto (la Declaración Especial de Ausencia) permitirá que se suspendan esas obligaciones por un periodo determinado dando un poco de alivio a los familiares?, mencionó.

El dictamen fue turnado al presidente Enrique Peña Nieto para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a fin de entrar en vigor.



dat