Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

Denuncian presunta caza de un puma en NL

La Profepa recibió fotos y videos de la cacería del felino que se encuentra en peligro de extinción debido a la reducción de su territorio.

| FOTO: ESPECIAL
MULTIMEDIOS DIGITAL

MONTERREY.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente interpuso una denuncia contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General de la República con sede en el municipio de Escobedo, Nuevo León por la presunta cacería de un ejemplar de puma.

La Delegación en la entidad informó que a través del Chat de Coordinación de Protección a Vida Silvestre se recibió la información a través de un vídeo y de fotografías, sobre la presunta caza del ejemplar felino.

A pesar de que el video y la información recibida no precisa si el acontecimiento tuvo lugar en el Estado la PROFEPA interpuso una denuncia ante la PGR conforme al Artículo 420 Fracción III del Código Penal Federal.

El cual establece que se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa, a quien realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especies silvestres.

El Puma es un felino protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) por sus siglas en inglés.

Es el mamífero que habita más lugares en el continente que cualquier otro salvaje terrestre, ya que se pueden encontrar ejemplares desde el Yukón en Canadá hasta la Patagonia en América del Sur; sin embargo la densidad de las poblaciones cada vez es menor por la reducción de su territorio.

Es además el cuarto felino más grande del mundo y el segundo en América después del Jaguar.

mvls