Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado

Pronóstico en video

Nuevo León es segundo lugar en casos de dengue en México

Las pasadas lluvias siguen provocaron el incremento en el número de casos de dengue a mil 090.

FOTO: ARCHIVO
FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL

MONTERREY.- Con mil 090 casos de dengue registrados hasta este miércoles, Nuevo León conservó el segundo lugar en la incidencia entre las entidades del país, todavía por debajo de Guanajuato, que siguió incrementando el número de contagios hasta llegar a 2 mil 44 enfermos, con lo que se mantiene a la cabeza en las estadísticas de la dependencia.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaria de Salud Federal, el mosquito Aedes Aegypti se mantuvo presente en todo el territorio nacional, pero con mayor énfasis en los dos estados que se mantienen encabezado la lista.

El reporte de la semana 40 señala que en el caso de Nuevo León se presentaron 101 nuevas incidencias, para acumular un total de 1 mil 90.

De estos, indica un comunicado de la Secretaría de Salud Estatal, 895 son de dengue clásico, y 195 de dengue hemorrágico, de los cuales 171 están en fase leve y 24 se consideran graves, para el total de 1 mil 90.

En el caso de Guanajuato, la autoridad federal señala que se presentaron 378 nuevos casos, de los que 1 mil 904 son considerados no graves, 138 hemorrágicos no graves, y 2 casos de dengue hemorrágico graves, para el total de 2 mil 44 personas enfermas.

Estas estadísticas muestran una brecha mayor entre ambas entidades, pues en la semana 39, Guanajuato terminó con 1 mil 636 casos, contra 948 de Nuevo León.

Es decir, una diferencia de 688 casos, contra la diferencia de 954 casos en esta última semana.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud en el Estado recomendó:

- Evitar criaderos del mosquito del dengue
- Lavar con jabón, cloro y cepillo tambos, tinacos, cubetas, floreros y todo recipiente donde se acumule agua.
- Tapar todos los depósitos donde se almacene agua.
- Voltear botellas, tinas y todo recipiente que pueda acumular agua.
- Tirar todo objeto que no se use y pueda acumular agua.
- Llamar al (81)8130-7057 en caso de un incremento notable de mosquitos.

En cuanto al Chikungunya, Nuevo León sigue manteniendose sin casos en lo que va del año, aunque sí registra 58 casos de Zika.


pjt