Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

¿Y si llegara a ocurrir un sismo en Nuevo León?

El estado cuenta con antecedentes sísmicos de baja magnitud en los últimos años.

| FOTO: ARCHIVO
PEDRO JIMÉNEZ

MONTERREY.- Tras el devastador sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que se registró en el centro del país, gran parte de la ciudadanía regiomontana se ha mantenido alerta por los daños que el fenómeno ha causado.

A través de las horas y mientras la sociedad civil se encuentra apoyando con víveres a las zonas afectadas, ha permanecido la duda sobre hasta qué punto es posible que ocurra un sismo en el área metropolitana de Monterrey.

Si bien no se han registrado en el estado pérdidas devastadores como las de las últimas semanas en el centro del país, Nuevo León cuenta con antecedentes sísmicos de baja magnitud en los últimos años.

Hace 3 años un temblor con una intensidad de 3.5 grados en la escala Richter se registró a 8 kilómetros al norte de Allende, mientras que en 2016 un sismo de 4.0 grados se generó en Cadereyta.

Fue en 2014 cuando la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) afirmó en un estudio que existe relación entre el fracking (una práctica para extraer gas shale del subsuelo que ha tenido demandas ambientales en todo el mundo) que se realiza en diversos municipios y los sismos que ocurrieron en la zona en aquel año.

Esto se contrapone a la creencia popular que existe entre los regiomontanos, la cual asegura que el área metropolitana no puede sufrir de un temblor debido a las montañas que rodean el lugar.

Dicha creencia fue desmitificada por el sismólogo Juan Carlos Montalvo Arrieta, quien declaró para Telediario Digital que de la misma manera en el centro del país residen zonas montañosas.

"No es el hecho de que haya montañas, sino que estamos muy lejos de las zonas con límites de placas.

"La franja del pacífico es zona tectónica, por eso es normal que ocurran sismos. Aquí en Nuevo León estamos muy lejos de los límites de placas", puntualizó el ingeniero geofísico.

Sin embargo, el sismólogo aseguró que es posible que el área metropolitana de Monterrey sufra de algún temblor, pues ya hay antecedentes en la región.

"Los registros sísmicos en esta zona del país no superarían los 5 grados en escala de Richter".

Montalvo Arrieta aseguró que cómo sociedad, Nuevo León no está preparado para un sismo cercano a los 6 grados, ya que las estructuras no están adaptadas para dicho fenómeno.

Por último, el geofísico aseguró que no se puede predecir cuando ocurrirá un fenómeno natural, por lo que exhortó a la población a no creer todo lo que está en internet.

"No hay que caer en el juego de noticias falsas porque sólo generan intranquilidad", aseguró.


pjt