Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves

Pronóstico en video

Prevenir: Clave para evitar el cáncer

Lilly García tiene 60 años y hace cuatro años le detectaron cáncer de mama en la última etapa. El retiro de su seno fue inevitable, pero finalmente fue lo que la curó.

MARCELA PERALES

MONTERREY.- El cáncer no distingue edades, nivel social, ni a personas que están completamente sanas.

?Miedo, mucho miedo, dices gracias Dios porque es un seno y ya el cáncer se termina. Primero estuve muy triste, llorar, te haces la pregunta de por qué a mí, y después dices bueno, Lilly no es un seno, Lilly es una persona.

Dije por actitud que no quede, me encomendé a Dios, mi familia me apoyó muchísimo?, señaló la mujer madre de familia.

Lilly García tiene 60 años y hace cuatro años le detectaron cáncer de mama en la última etapa. El retiro de su seno fue inevitable, pero finalmente fue lo que la curó.

Eso, además de su actitud, fe y seguridad de salir adelante.

La mayor parte del tiempo, su hija Cynthia estuvo con ella. Se entendían como mujeres.
Entendieron el cáncer no avisa, muchas veces no da tregua, y lo peor es que pocos le temen.

Información proporcionada por el Instituto Nacional de Cancerología indica que solo dos de cada 10 mexicanos acude a revisarse por prevención.

En el caso de las mujeres, pasan por lo menos seis meses, entre el día del diagnostico y el primer tratamiento. Mientras el cáncer avanza.

Según el INCAN, en el país, el 40 por ciento de los recursos destinados a los cánceres, van únicamente para mama y cérvix.

El sistema de salud no es suficiente. En México existen solo 680 mastográfos y poco menos de 2 mil oncólogos.

Pero nada de esto fuera necesario si la mujer acudiera al médico ante la mínima sospecha, así como lo hizo Lilly quién da su testimonio de supervivencia.

El coordinador de la clínica de prevención Omar Zayas indica que el pronóstico de supervivencia puede ser alto si el cáncer de mama se detecta en etapas tempranas, pues de esa manera es más sencillo atacarlo sin necesidad de exceso de tratamiento.

?En las etapas tempranas el pronóstico está por encima del 90 por ciento, cuando les transmitimos este diagnostico siempre es de gran impacto para la persona y para la familia cuando decimos cáncer, pero hay que reconocer que en estas tempranas es curable"

Octubre es el mes rosa y se ha señalado así para conmemorar el día del cáncer de mama, pero lejos de cualquier campaña son estos testimonios de vida quienes le piden escuchar su historia y que se sepa que todas pueden ser víctima en cualquier época del año.



mmr