Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes

Pronóstico en video

Se sienten inseguros 70% de usuarios del transporte público

En los primeros tres meses del 2018 se denunciaron 49 robos en rutas urbanas del área metropolitana, la mayoría cometidos con violencia.  

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado alista una aplicación a través de tabletas electrónicas, para que los elementos puedan levantar la denuncia desde el lugar de los hechos. | FOTO: ARCHIVO
ERIK SOLHEIM ROCHA

MONTERREY.- Aunque más de la mitad de los usuarios en Nuevo León se sienten inseguros de viajar en el transporte público, la cifra negra predomina en aquellos que son víctimas de robo, ya que son escasas las denuncias emitidas en lo que va del año.

De acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al primer trimestre del 2018, en Nuevo León, se denunciaron 49 robos en el transporte público en municipios del área metropolitana de Monterrey, la mayoría de ellos cometidos con violencia.

ROBOS EN TRANSPORTE PÚBLICO

Monterrey: 24
San Nicolás: 8
Escobedo: 5
Santa Catarina: 4
Guadalupe: 3
San Pedro: 2
Juárez: 2
Cadereyta: 1
Apodaca: 0

Recientemente las autoridades estatales comenzaron con operativos de seguridad en Metrorrey y en diversas rutas urbanas, afirmando que se ha reducido en 70 por ciento la incidencia delictiva.

De acuerdo con archivos periodísticos, históricamente decenas de rutas urbanas que circulan por el área metropolitana han sido víctimas de robos.

Incluso según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena del mes de marzo de 2018, el 70.5 por ciento de la población de Nuevo León encuestada, se siente insegura en el transporte público.

A raíz de esto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado alista una aplicación a través de tabletas electrónicas, para que los elementos puedan levantar la denuncia desde el lugar de los hechos, sin necesidad de que el afectado acuda al Centro de Orientación y Denuncia de la Fiscalía General del Estado.

En entrevista, el secretario de Seguridad del Estado, Bernardo González Garza, explicó que la aplicación será lanzada en dos meses aproximadamente y cada unidad de Fuerza Civil contará con un equipo, este programa se aplica hoy día en Querétaro.

?La policía en Querétaro también ya tienen estas tablets con distintas funciones y una de ellas es la de levantar la denuncia en el lugar de los hechos?, dijo.

?Espero en un par de meses ya tenerlo implementado al cien por ciento, la gente al menos con la Policía Estatal que tenga esa aplicación en sus tablets pueda denunciar en el sitio y nosotros enviaremos la información a la Fiscalía y el usuario recibirá un mensaje de correo electrónico o de texto donde se le informe a qué agencia del Ministerio Público fue turnada?, señaló González Garza.

Recientemente ocurrieron dos hechos de este tipo que conmocionaron a la sociedad, el primero en un camión de la ruta 113, donde 40 pasajeros vivieron momentos de terror tras ser asaltados por tres hombres armados con cuchillos; el atraco fue grabado por las cámaras de seguridad de la unidad.

Apenas hace unos días, un hombre fue asesinado por defender a una mujer que era acosada a bordo de un camión de la ruta 68 Villa Juárez-Villagrán, la familia del occiso sigue esperando apoyo y exigió justicia por el hecho.


dat