Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes

Pronóstico en video

¿Qué hacer para sobrevivir a la 'cuesta de enero'?

Especialistas insisten en planificar todo y evitar endeudarse de más, pues puede hacer que el problema se alargue todo el año.

FOTO: REUTERS
FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL

MONTERREY.- A enero siempre llegamos sin dinero... Por eso, en la ?cuesta de enero? es recomendable planificar gastos, evitar comprar lo innecesario, aunque sea comida, y evitar mayores endeudamientos, y en caso de que sean inevitables, cuidar que sea con los intereses más bajos posible.

La Doctora en Economía Joana Chapa, directora del Centro de Estudios Económicos de la Facultad de Economía de la UANL nos recomienda en estos meses complicados, planificar todo.

?Les aconsejaría en principio, hacer planeación... cuánto dinero, compromisos y necesidades?, dijo.

Lo más importante es cubrir los gastos de alimentos, mencionó la doctora. Pero aun ahí hay que tener cuidado de no excederse y comprar sólo lo que no nos comeremos. 

?A veces nos vamos las amas de casa, compramos todo, lo mejor es adquirir lo que necesites?, mencionó.

Vale la pena tomar en cuenta:
- Planear gastos
- Cubrir primero necesidades básicas
- Evitar compras innecesarias
- Planificar el mandado
- Comprar por mayoreo en artículos de mucho consumo

Y sobre todo, evitar más deudas.

La Doctora Chapa advirtió que un endeudamiento debe ser responsable. A veces se van con agiotistas que cobran interés de 10 por ciento mensual, que parece poco frente a un 60 por ciento de una tarjeta de c crédito. Pero es mayor.

?Ese diez por ciento, en términos anuales es 120 por ciento, el agiotistas te cobra el doble de lo que te cobra una tarjeta de crédito?, advirtió.

La Cuesta de enero será difícil, sin duda, como cada año, pero si planifica y se informa, consideró la doctora Chapa, se podrá pasar sin mayores problemas.


dat