Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

Diputados suman más de mil 400 faltas; sólo sancionaron el 1.7%

Organizaciones civiles aseguran que de todas las inasistencias de los legisladores sólo se sancionaron 24 con descuento económico. 

FOTO: RAÚL PALACIOS
ERIK SOLHEIM ROCHA

MONTERREY.- A unas semanas de concluir la legislatura, los diputados de Nuevo León sumaron más de mil 400 faltas, de acuerdo a un informe de organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con las ONGs, los legisladores más faltistas fueron la independiente Karina Barrón, del PRI, Juan Espinosa Eguía y del PT, Gabriel Tláloc Cantú.

?En este informe pudimos contabilizar un total de mil 438 inasistencias en la 74 Legislatura esto va desde el 1 de septiembre de 2015 al 30 de abril de 2018?, dijo Juan Manuel Ramos de Redes Quinto Poder.

Cabe mencionar que de todas las inasistencias de los diputados sólo se sancionaron 24 con descuento económico, es decir, el 1.7 por ciento del total.

"Del total mil 026 fueron inasistencias a comisiones y 412 sesiones del pleno, las faltas de partidos son las siguientes: el PRI 543, el PAN 426, independientes 227, Partido del Trabajo 158, Movimiento Ciudadano 59 y el PANAL 25 faltas?, detalló.

Por dichas faltas se les descontó a los legisladores un equivalente a 66 mil 500 pesos totales, sin embargo, es muy poco considerando que cada diputado gana más de 80 mil pesos mensuales.

"Es totalmente incorrecto e injusto?, señaló la activista Liliana Flores .

Por otra parte, los organismos cuestionaron además que los diputados de la actual legislatura ocultaron el destino de 151 millones de pesos entregados entre 2015 y 2018 por concepto de "Función Legislativa".

Ante ello, los diputados Maribel Villalón y Jorge Blanco, del PRI e Independiente, respectivamente, se deslindaron del tema y aseguraron que las coordinaciones de las bancadas son quienes deben dar explicaciones.

dat