Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves

Pronóstico en video

Vinculan a proceso a Medina por uso de helicóptero

La Subprocuraduría Anticicorrupción señaló 18 viajes realizados entre 2013 y 2014, principalmente al rancho del ex mandatario en el municipio de General Terán de acuerdo con las bitácoras de vuelo.

El ex gobernador Rodrigo Medina fue acusado de delito de peculado. | FOTO: SANDRA GONZÁLEZ
SANDRA GONZÁLEZ

MONTERREY.- Un juez de control vinculó a proceso penal al ex gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, por presunto delito de peculado por el uso personal de un helicóptero propiedad del Gobierno del Estado.

La Subprocuraduría Anticicorrupción señaló 18 viajes realizados entre 2013 y 2014, principalmente al rancho del ex mandatario en el municipio de General Terán de acuerdo con las bitácoras de vuelo.

Esto aunado al testimonio de tres pilotos que describieron los viajes como recreativos ya que Medina de la Cruz se hacía acompañar de su familia o amigos a quienes no se les registraba en la documentación oficial. Incluso reconocieron al ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari entre la tripulación en dos ocasiones.

Tras la audiencia, que duró ocho horas, Medina de la Cruz justificó que la aeronave se utilizó por seguridad.

"Si el equiparar a peculado utilizar éste bien por seguridad, ¿entonces todos los funcionarios que utilizan desde vehículos o teléfonos es también un desvío? Creo que se abre una puerta irracional, señaló el mandatario.

Con un dejo de fastidio, señaló que esto es una persecución política: "Me puedo aventurar a que la audiencia del próximo viernes me van a vincular, tantas horas empleadas, tanto receso para que finalmente termine como todos pronosticamos".

La defensa adelantó que apelarán ante las instancias correspondientes dicha vinculación. "El juez en su resolución nos trasladó la carga de la prueba y eso es contrario a la reforma constitucional, vamos a recurrir a la resolución por la vía que consideremos pertinente", señaló el abogado de Medina, Alonso Aguilar Zínser.

El próximo viernes Medina de la Cruz regresará al Palacio de Justicia por un nuevo proceso.


pjt