Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes

Pronóstico en video

De 86 independientes registrados, 40 buscarán firmas

El INE acreditó a 40 ciudadanos como aspirantes independientes por la Presidencia de la República.  

FOTO: MILENIO DIGITAL
MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 40 registros de 86 manifestaciones de intención para contender como candidatas y candidatos independientes a la Presidencia de la República durante el proceso electoral de 2018.

De las 86 manifestaciones de intención, únicamente siete corresponden a mujeres, informó el instituto.

De los registros presentados, ocho fueron dictaminados como improcedentes por incumplir alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria a pesar de ser requeridos por el INE, otros 38 se encuentran en proceso de contestar algún requerimiento realizado por la autoridad electoral y 40 más han sido citados para recibir su constancia en el transcurso de este domingo.

Las ocho manifestaciones de intención fueron rechazadas por falta de documentación o incumplimiento de requisitos solicitados en la convocatoria, y en 38 casos el organismo emitió diversos requerimientos sobre la documentación presentada.

Los interesados disponen de 48 horas para subsanar la solicitud.

¿Qué sigue para quienes obtuvieron la constancia que los acredita como aspirantes?

Pueden comenzar a recabar apoyos ciudadanos a partir de mañana y tienen 120 días para reunir 866 mil 593 firmas válidas.

De acuerdo con la ley, los ciudadanos pueden brindar su apoyo a un solo aspirante por cargo a elegir, siendo válida la primera firma recibida por el Instituto.

El INE también recibió 278 manifestaciones de ciudadanos interesados en ser legisladores a través de la vía independiente, de las que 240 corresponden a una diputación federal y 38 al Senado.

De las 240 solicitudes para llegar a la Cámara de Diputados, 185 resultaron procedentes en 148 distritos de 28 entidades.

Dos ciudadanos se desistieron del registro, por lo que los 183 aspirantes que se mantienen deberán obtener apoyo ciudadano equivalente a 2 por ciento de la Lista Nominal del distrito al que buscan representar en al menos la mitad de las secciones electorales de la demarcación.

De las 38 personas que manifestaron intención de llegar a la Cámara alta, 31 fueron dictaminados como procedentes, y en 7 casos la autoridad electoral requirió solventar información.


dat