Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

¿Qué alimentos están subiendo este 2018?

Debido a los aumentos que se están registrando en los energéticos, como gas, gasolina, electricidad y dólar, algunos de los productos  de la canasta básica subieron. 

FOTO: ESPECIAL
MILENIO DIGITAL

ESPECIAL.- La inflación de 6.63 registrada hasta la primera quincena de diciembre del año pasado se está reflejando en el precio de los alimentos, y al iniciar el 2018 hay alzas que oscilan entre 20 y 50 por ciento, representando mayores gastos para las familias al adquirir productos de la canasta básica, como carne, huevo, frijol, azúcar, así como frutas y verduras.

Huevo blanco

A inicios del año pasado su precio frecuente fue de 23 pesos por kilogramo, pero al iniciar el 2018 se ubica en 32 pesos, un incremento de 40 por ciento, de acuerdo con datos de las centrales de abasto.

Lechuga

La lechuga inició este 2018 entre los 10 y los 15 pesos, dependiendo del tamaño, cuando antes de concluir el 2017 se podía comprar entre 7 y 10 pesos en los principales mercados del país.

Jitomate
?

El jitomate, uno de los principales ingredientes de la dieta mexicana, abrió el año en 22 pesos por kilogramo, cuando estaba en 15 pesos antes de terminar 2017.

Zanahoria
?

La zanahoria se ubica en 14 pesos, un incremento desde los 8 pesos en que se vendía en 2017, afirmó Enrique Guerrero, director de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

Limón y papa
?

El dirigente empresarial agregó que hay otros productos que subieron de precio, como el limón que aumentó de 16 a 18 pesos el kilogramo; la papa, que tienen la misma tendencia, pasó de 15 a 18 pesos, y el plátano de 10 a 14 pesos.

Bistec de res
?

De acuerdo con datos de las centrales de abasto, también el bistec de res se incrementó en cinco pesos por kilogramo, al pasar de 120 a 125 pesos, pero su precio al consumidor final se ubica por arriba de los 155 pesos al igual que la cotización de la carne molida Sirloin, utilizada por las amas de casa y pequeños negocios para hacer hamburguesas.

Frijol mayo y azúcar
?

El kilo de frijol mayo pasó de 21 a 26 pesos, en su cotización máxima, mientras que la presentación de dos kilogramos de azúcar subió de 32 a 36 pesos, en su precio frecuente, lo que se refleja un costo por arriba de 50 pesos para el consumidor final.

?Venimos sufriendo un incremento de 30 a 50 por ciento en muchos de los productos de la canasta básica. No es precisamente todo del mes de diciembre, también de los meses anteriores que se sigue acumulando?, afirmó el director de la Canacope.

Guerrero señaló que el precio de todos estos productos va a depender de los aumentos que se están registrando en los energéticos, como gas, gasolina, electricidad, así como del dólar, que muestra volatilidad.

Dijo que habrá que esperar a que se concluya con la festividad de Día de Reyes para hacer un análisis de los precios, para ver si es que se da un ?espiral inflacionario? o algunos de los productos tienen variaciones a la baja.

ilp