Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes

Pronóstico en video

AMLO enviará en diciembre iniciativa de Ley de Amnistía

Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, dijo que el borrador estará listo antes de que concluya el año.

FOTO: ESPECIAL
MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El borrador de la eventual iniciativa de Ley de Amnistía estará listo antes de que concluya el año y podría ser presentada al Congreso de la Unión como iniciativa presidencial por Andrés Manuel López Obrador en el mes de diciembre, una vez que asuma el cargo.

Así lo informó Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, después de participar en una reunión de trabajo con López Obrador en su oficina de transición, en la que abordaron el programa de foros y consultas del proceso de pacificación.

"A partir del 27, iniciará el procesamiento de todas las propuestas, de tal manera que como les decía, aquellas que generen consenso puedan traducirse eventualmente en iniciativa de Ley de Amnistía con la aspiración ideal de presentarlo en la primera oportunidad legislativa que tengamos... Sí, después de la toma de posesión...

"Sí, sería iniciativa presidencial. Es un tema prioritario y sí aspiramos realmente a concluirlo a la brevedad, a concluirlo de inmediato de tal manera que podamos presentarlo antes de concluir el año?, expresó Durazo.

Dijo que en la inauguración de los foros, el 7 de agosto próximo, en Ciudad Juárez, participará el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien ya confirmó su asistencia a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, sede de las cinco mesas con víctimas con las que arrancará el proceso de consulta para la pacificación.

Recordó que los foros y consultas concluirán el 27 de octubre en la Ciudad de México, por lo que durante el mes de noviembre, el equipo de redactores se encargará de procesar toda la información aportada por víctimas, sociedad civil y expertos para que la iniciativa de ley esté lista en el mes de diciembre y López Obrador pueda ponerla a consideración de los legisladores.

Agregó que además de la iniciativa de ley, la información que aporten víctimas y sociedad civil puede servir para perfilar el diseño de políticas públicas que ayuden a la pacificación del país.

Reiteró que el primer tema a abordar en los foros será el de víctimas, en Ciudad Juárez, una ciudad emblemática para ese asunto.

Previamente, indicó que los foros tienen como base 10 preguntas, entre las que se pide la opinión sobre la amnistía propuesta, la política prohibicionista de drogas, los procesos de reinserción social y las comisiones de la verdad.

Además, las mesas estarán abiertas para que las organizaciones de la sociedad civil puedan introducir más temas al debate.




dat