Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Aprueban comisiones del Senado Ley de Seguridad Interior

El PRD y el bloque PT-Morena que con los cambios a la minuta no se resuelve el problema de inseguridad del país y legalizará la "militarización".

Con los votos del PRI, PVEM y algunos panistas, el Senado aprobó en comisiones, en lo general, el dictamen de Ley de Seguridad Interior. | FOTO: ESPECIAL
MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- Después de cinco horas de debate y con los votos del PRI, PVEM y algunos panistas, el Senado aprobó en comisiones, en lo general, el dictamen de Ley de Seguridad Interior, con la intención de llevarlo al pleno hoy y dejarlo en primera lectura para ser discutido mañana.

Tanto el PRD como el bloque PT-Morena entregaron su voto en contra y anticiparon que se van a reservar los 34 artículos para discutirlos en el pleno, al afirmar que los cambios hechos a la minuta no sirven porque no resuelve el problema de inseguridad del país y legalizará la "militarización" desplegada desde hace 10 años.

En la sesión, los presidentes de las comisiones de Gobernación, Cristina Díaz; de Defensa Nacional, el panista Fernando Torres Graciano; de Marina, Ricardo Barroso destacaron los cambios, al señalar que se refuerza el respeto a los derechos humanos y se elimina una condicionante que preocupaba a la sociedad, como es el hecho de que cuando se trate de protestas o movilizaciones sociales no intervendrán las fuerzas armadas.

La priista Cristina Díaz hizo una relatoría de las reuniones de consulta previas, a las que se invitó a la ONU, a la CNDH, al colectivo #SeguridadSinGUerra, gobernadores, alcaldes y otros personajes involucrados.

A la reunión se coló un opositor de la sociedad civil, invitado por Angélica de la Peña, a quien la legisladora regañó a gritos y manotazos: ¡Todos los que estamos aquí tenemos que guardar el orden. Así estamos llevando a cabo la sesión. No puede alzar la voz ni interrumpir el diálogo!

En su turno, el coordinador perredista y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Sánchez y Angélica de la Peña, advirtieron que su aprobación por mayoría terminará judicializada y controvertida en la SCJN.

Del PT-Morena, los senadores Benjamín Robles, Dolores Padierna y Miguel Barbosa señalaron que es la peor legislación de los últimos 20 años y reafirmaron que la votarán en contra.

En el mismo sentido, el independiente Alejandro Encinas y el panista Juan Carlos Romero Hicks compartieron un posicionamiento en contra, donde señalan que el dictamen contiene ambigüedades jurídicas, "las cuales no contribuyen a construir un modelo estructural de seguridad pública que fortalezca a las autoridades civiles y que permita revertir los altos índices de violencia que sufre el país".

Señalaron que, por el contrario, propone un modelo que favorece la consolidación de un paradigma militar en materia de seguridad, el cual no ha reducido la violencia, ni tampoco el crimen organizado en México, "pero sí ha aumentado la violación a los derechos humanos".

En revire, el priista Patricio Martínez manifestó: "¿Qué quieren? ¿que no hagamos cambios? ¿quieren un cambio perfecto? lo perfecto es cercano a lo imposible. No podemos buscar una ley perfecta en su articulado, pero lo que sí les digo: el estado de cosas actual no puede permanecer igual ni un solo día más, por eso estoy de acuerdo, hoy debemos votar esto ¡hoy, hoy, hoy! ni un día mas"...

También panistas como la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, anunció que se reservará un paquete de artículos para hacerles cambios; mientras que otros legisladores de su partido como Laura Angélica Rojas votaron en contra y Ernesto Ruffo se ausentó del salón de plenos.


dat