Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Continúan labores de rescate de 2 mineros atrapados en Coahuila

Autoridades indicaron que hay cinco lesionados, dos de ellos de gravedad, por lo que descartó que hubiera cuatro muertos.

FOTO: MILENIO DIGITAL
MILENIO DIGITAL

TORREÓN, COAHUILA.- Luego del derrumbe ocurrido la tarde de ayer en la Mina VII en Barroterán en el municipio de Progreso, Coahuila, siguen los trabajos de rescate para sacar a los dos mineros que quedaron atrapados, confirmó Norma González, Secretaria del Trabajo.

También corroboró que del incidente resultaron otros cinco lesionados,dos de ellos de gravedad, quienes recibieron atención médica de inmediato y permanecen hospitalizados, por lo que descartó que hubiera cuatro muertos, como había informado el sindicato AHMSA.

Explicó que no fue una explosión, sino la acumulación de gas metano que es muy común en las minas de carbón y provoca corrientes de aire muy fuertes, como la ocurrida ayer.

"Las minas deben tener muy buenos sistemas de ventilación para que no se presente una explosión", precisó.

Indicó que la última vez que hubo una revisión de la Mina VII por parte de la Secretaría del Trabajo, fue el 30 de agosto de este año,determinando que contaba con las condiciones de seguridad adecuadas.

Ante esto, enfatizó que no debe estigmatizarse la industria minera, pues han disminuido en gran medida los percances fatales en Coahuila, además de haber mayor incidencia de accidentes laborales en otras industrias, como la de la construcción.

Reiteró que los equipos especializados de rescate se encuentran removiendo las toneladas de escombro y esperan concluir estos trabajos hoy mismo, con un resultado positivo, aunque reconoció que aún desconocen el estado de los mineros atrapados.

En el lugar también trabaja personal de Protección Civil, de la empresa Altos Hornos de México, así como representantes del Gobierno del Estado y de la Secretaría del Trabajo.


ilp