Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

Pronóstico en video

Detienen a otro ex colaborador de César Duarte por peculado

Al ex director General de Administración y Finanzas de la Auditoria Superior del Estado se le acusa de ordenar y autorizar el pago de más de medio millón de pesos para las vacaciones de su jefe.

FOTO: MILENIO DIGITAL
MILENIO DIGITAL 

CHIHUAHUA.- Agentes ministeriales capturaron al ex director General de Administración y Finanzas de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Édgar Omar Ramírez Martínez, por el delito de peculado agravado por un monto superior a los 542 mil pesos, los cuales fueron utilizados para auspiciar las vacaciones de su jefe, Jesús Manuel Esparza Flores.

La detención ocurrió a las 13:40 horas del viernes durante la Operación Justicia para Chihuahua, la cual fue instrumentada para perseguir por diversos delitos al ex gobernador César Duarte Jáquez y funcionarios de su administración.

Horas después de su detención, Ramírez fue presentado ante el Juzgado de Control, donde el agente del Ministerio Público le formuló los cargos. Se le acusa de ordenar y autorizar el pago de más de medio millón de pesos en beneficio personal de quien fuera su jefe en la ASE, Jesús Manuel E.F., quien fue detenido el 10 de junio y es actualmente vinculado a proceso por el mismo delito.

El dinero se utilizó para el pago de cuatro paquetes vacacionales que consistían en el viaje aéreo y hospedajepara su superior y su familia a Cancún, Playa del Carmen, San Francisco y Miami.

?Los pagos se realizaron entre los meses de septiembre y noviembre del 2014, mediante diversas facturas y órdenes de compra a través de la cuenta número 0015146176 del banco BBVA Bancomer de la Auditoría Superior del Estado?, indicó la fiscalía.

Por ello, con base a las indagatorias de campo y gabinete, los elementos investigadores ubicaron y detuvieron en el cruce de las calles Arizona y 24, a Ramírez, quien trató de darse a la fuga a bordo del vehículo en el que se trasladaba.

Tras su detención y posterior presentación ante el Juez de Control, el agente del MP argumentó las pruebas que incriminan al imputado, por lo que se le dictó la prisión preventiva de seis meses hasta que concluyan las investigaciones, por su probable participación como coautor en el delito de peculado agravado en número cuatro.

El próximo 27 de septiembre se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en la cual se definirá su situación penal. De ser encontrado penalmente responsable, la pena impuesta sería de 16 a 48 años de prisión.


ilp