Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Emiten alerta por robo de fuente radiactiva

El equipo fue extraído de un vehículo propiedad de la empresa Geogrupo del Centro, en el municipio de León.

Emiten alerta por robo de fuente radiactiva. | FOTO: ESPECIAL
MULTIMEDIOS DIGITAL

LEÓN.- La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría Nacional de Protección Civil, emitieron una alerta radiactiva al medio día de este viernes por el robo de una fuente radiactiva en León.

El robo ocurrió cuando el equipo fue extraído de un vehículo propiedad de la empresa Geogrupo del Centro, en la calle Francisco Murguía Número 2 en la comunidad Santa Ana del Conde en el Municipio de León, cerca de las 9:00 de la mañana del jueves.

La alerta fue enviada por la CNSNS a las 11:07 de la mañana y es dirigida a las unidades de Protección Civil de los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

El equipo robado se trata de un densímetro nuclear marca CPN modelo -3-122 con número de serie M320606616 que contiene Americio-241/Berilio con número de serie 9725NK, así como Cesio -137 con número de serie 1162CX.

El riesgo de la fuente es de categoría cuatro, es decir no muy peligrosa, aunque si no se encuentra debidamente blindada y bajo las condiciones necesarias de almacenamiento y manejo, podría lesionar a quien la manipulara o estuviera en contacto con ella durante muchas horas o si se encontrara cerca durante varias semanas.

Por ello se recomienda:

En caso de localizar la fuente no manipularla ni permanecer cerca del mismo, establecer contacto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y fijar un perímetro de seguridad de al menos cinco metros a la redonda.

Así como dar aviso inmediatamente a la autoridad de orden federal y levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad con nombre, dirección y teléfono de contacto

Y por supuesto reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas a los teléfonos de emergencia 911, 088 o la CNSNS 01-800-111-3168 o el Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil al 01-800-00-413-00.

mvls