Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

Pronóstico en video

¿Cuántos estados cuentan con alertas sísmicas?

Chiapas y Oaxaca, los más afectados por el temblor, tienen alarmas no funcionales, están fuera de servicio, son parciales y no benefician a todos los municipios que tiene cada entidad.

¿Cuántos estados cuentan con alertas sísmicas?. | FOTO: MILENIO 
MILENIO DIGITAL 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Alertas Sísmica Mexicano difunde sus avisos a través de receptores colocadas en radiodifusoras, televisión, escuelas, sedes de gobiernos y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México.

De los siete estados afectados por el sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre, la Ciudad de México y Puebla tiene un sistema de alertas sísmicas, en contraparte, Chiapas y Oaxaca, los más afectados por el temblor de 8.2 del 7 de septiembre, tienen alarmas no funcionales, están fuera de servicio, son parciales y no benefician a todos los municipios que tiene cada entidad.

En la capital se da a través de altoparlantes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México que actualmente cuenta con 15 mil 2310.

Este sistema da a la ciudadanía hasta 100 segundos para desalojar los edificios en caso de que se registre un sismo y colocarse en un lugar seguro.

En el municipio de Puebla estos altoparlantes fueron adquiridos en 2014 y la administración señaló que era el primer municipio con este sistema, después fue la Ciudad de México.

Los altoparlantes, al igual que la Ciudad de México, funcionan a través de la red de sensores ubicados en la costera de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, que captan el movimiento tectónico, codifican la señal y la transmiten por ondas de radio a los receptores de Sistema de Alerta de Riesgos Mexicano (Sarmex).

En Oaxaca, uno de los estados más afectados por los dos sismos, aunque hay altoparlantes en la capital, medios locales denunciaron que el sistema de alertas sísmicas no funcionan por falta de mantenimiento y pago al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, que ofrece mantenimiento al sistema de Alertamiento Sísmico o no fueron entregados.

De acuerdo con información de la Segob y de Protección Civil, Oaxaca contaba desde 2012 con 6 mil radios de alertamiento sísmico, de los cuales 2 mil 546 se ubicaron en municipios de la región de los valles centrales del estado y en la capital, donde también se instaló una de las 13 bocinas de gran alcance y 60 por ciento de los artefactos sísmicos se quedaron en bodegas. 

En Chiapas, en Tuxtla Guitérrez se instaló el Sistema "Multi Alerta 360" en la Torre Chiapas, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cine, El Sistema DIF Chiapas, el Palacio Municipal, Palacio de Gobierno y Poder Judicial del Estado de Chiapas.

El Estado de México no cuenta con una alerta sísmica que avise a la ciudadanía para salvaguardar su integridad.

A través del HT #AlertaSísmica, mexiquenses exigían al gobernador Alfredo Del Mazo que instale alertas en las entidades.

Al igual que el Estado de México, Tlaxcala y Morelos no cuentan con un sistema de alertas sísmico para la población.

Sobre la falta de funcionamiento de las alertas sísmicas, la Secretaría de Gobernación, en su apartado del Sistema Nacional de Protección Civil, declaró en su página que la alerta sísmica, a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), cuenta con censores sísmicos instalados a lo largo de la costa del estado de Guerrero, que envía una señal a la Ciudad de México y el Sistema de Alerta Sísmica envía un aviso público cuando la magnitud es superior a 6.



mmr