Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

EU debe reflexionar tono agresivo hacia México: Videgaray

El canciller dijo que aún no hay una respuesta del gobierno estadunidense. 

EU debe reflexionar tono agresivo hacia México: Videgaray. | FOTO: MILENIO 
MILENIO DIGITAL 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el mensaje de ayer del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno mexicano espera que en la Casa Blanca se reflexione sobre el tono agresivo hacia México, afirmó el canciller Luis Videgaray.

Explicó que aún no ha habido respuesta del gobierno estadunidense al pronunciamiento de ayer de Peña Nieto, quien llamó a Donald Trump a descargar su frustración en su país y demandó respeto para México y los mexicanos.

"Esperamos que se reflexione en Estados Unidos, en la Casa Blanca, sobre la tónica de comunicación que ha prevalecido esta semana que estamos terminando, en la cual prácticamente todos los días hemos tenido algún tipo de agresión o de comentario injustificado sobre la realidad que se quiere presentar sobre México o la relación con México", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en entrevista con Carlos Loret de Mola, en el programa Despierta.

"Lo que esperamos es que haya una reflexión que lleve la relación a donde debe de estar, que es en un tono de respeto y cooperación", afirmó.

El canciller destacó que no es admisible "que ocurran episodios como los de esta semana, en la que todos los días hay agresiones y actitudes contra México".

Pese a no haber una respuesta del gobierno estadunidense, el canciller Videgaray aseguró que continúan las negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"México no quiere dejar de negociar, al contrario, México quiere una negociación seria, respetuosa, que llegue a buenos resultados", afirmó.

Videgaray dijo que el gobierno mexicano no avisó al estadunidense sobre la postura que daría el presidente Peña Nieto a la decisión de Donald Trump de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera.

El canciller explicó que el despliegue de la Guardia Nacional no es un fenómeno nuevo, pues también lo hicieron los presidentes Bush y Obama; sin embargo, dijo que esta vez dependerá de cómo se implemente y qué labores haga.

"Si el envío de la Guardia Nacional resultara en una militarización, eso tendría graves consecuencias en la relación bilateral", advirtió.

"El gobierno de Estados Unidos no tiene la costumbre de avisarnos cuando Trump hace discursos o pone tuits con respecto a México, por lo tanto no es necesaria una cortesía recíproca en este sentido", dijo.  

Reiteró que la exigencia del presidente Peña Nieto es que haya un trato respetuoso a México y a la dignidad de los mexicanos.


mmr