Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes

Pronóstico en video

EU inició proceso de extradición contra ex gobernador de Tamaulipas: PGR

El subprocurador y encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, dijo que Eugenio Hernández  enfrentará juicios por presuntamente lavar dinero.

FOTO: ARCHIVO
MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos inició un proceso para que el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, sea extraditado a ese país para enfrentar juicios por presuntamente lavar dinero para el cártel de Los Zetas durante su administración, dijo el subprocurador y encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.

"A lo que se refiere al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio (Hernández), estamos recibiendo un proceso de extradición de las autoridades americanas a efecto de que se pueda llevar su proceso y estamos en colaboración con las autoridades de Tamaulipas", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión.

En 2015, un juez federal de EU giró una orden de aprehensión contra el ex mandatario por los delitos de lavado de dinero y transferencias financieras de manera ilegal, al ocultar sobornos del cártel de Los Zetas durante su administración de 2005 a 2010. Desde ese momento fue considerado como prófugo por el gobierno estadunidense.

Alberto Elías Beltrán, quien ayer quedó como encargado de despacho de la PGR tras la renuncia de Raúl Cervantes como procurador general de la República, afirmó que no hay ninguna orden de aprehensión contra Hernández Flores por delitos federales. "Es una detención que se hace por el gobierno de Tamaulipas", dijo.

Sobre los casos del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido en Italia, y Roberto Borge, arrestado en Panamá, dijo que la PGR lleva los procedimientos y recursos para su extradición a México para que, en cuanto concluyan, "tengan la certeza de que enfrentarán la justicia mexicana".

Respecto al proceso contra Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, dijo que están en la etapa de investigación complementaria y en su momento se aportarán pruebas para que inicie el juicio oral; mientras que en el caso de César Duarte, ex mandatario de Chihuahua, explicó que existen fichas rojas para detenerlo y, afirmó, "estaremos por presentar en su momento las solicitudes de extradición formal al gobierno americano".

Aseguró que César Duarte no está ubicado por autoridades mexicanas, ya que dentro del proceso de detención, "será tarea de las autoridades norteamericanas".

Descartó tener interés por ser el primer fiscal general de la República.

ilp