Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

Si se extingue la vaquita marina, vamos a clonarla: Semarnat

"Ya tenemos muestras de tejido y de sangre, tenemos su estructura genética completamente", declaró Rafael Pacchiano..

Si se extingue la vaquita marina, vamos a clonarla: Semarnat. | FOTO: ESPECIAL 
MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- La estrategia de recuperación de la vaquita marina (Phocoena sinus) ?no fracasó?, ya que se logró obtener material genético, por lo que si el cetáceo más pequeño del mundo se extingue, ya se tiene todo listo para su clonación, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano.

?Estamos muy enfocados en el tema de retiro de redes agalleras, es un esfuerzo que no debería cesar nunca y yo esperaría que no se tuviera que llegar al escenario de la clonación, pero ya está todo listo, si es que se requiere?, subrayó.

Al presentar un balance del trabajo de la Semarnat en Los Pinos, Pacchiano calculó que todavía existen al menos 30 ejemplares de vaquita marina, e insistió en que la estrategia tuvo logros, ?no es un fracaso porque antes prácticamente no la conocíamos?.

Además, explicó que ? ya tenemos muestras de tejido y de sangre, tenemos su estructura genética completamente, todo esto está en el Zoológico de San Diego y eso abre las puertas a escenarios que nunca se hubieran pensado antes?, destacó al referirse a la posible clonación. 

El funcionario subrayó que en el declive de la vaquita marina están involucradas organizaciones criminales de carácter internacional, de ahí la dificultad de erradicar la pesca furtiva de totoaba, cuyos buches son altamente cotizados en el mercado negro chino, y en cuyas redes mueren atrapadas las vaquitas.

?Nos gustaría acabar con la pesca de totoaba, pero es una situación mucho más complicada, pues implica a organizaciones criminales internacionales que, además de ese pescado, trafican droga y gente.

La batalla la hemos dado, hoy dejamos el país con cerca de 30 vaquitas, un número que los expertos dicen que todavía se puede recuperar?, subrayó.


mmr