Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

Pronóstico en video

Juez abre la puerta a la extradición de ‘El Cuini’

Abigael González Valencia fue detenido el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, en un operativo de fuerzas federales. 

Juez abre la puerta a la extradición de ‘El Cuini’. | FOTO: ESPECIAL 
MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- Una juez federal negó un amparo a Abigael González Valencia, El Cuini, identificado por el gobierno federal como el número dos del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien solicitó la protección de la justicia para evitar ser entregado a EU.

Rosa María Cervantes Mejía, juez decimosegundo de distrito de amparo en materia penal, rechazó conceder la protección de la justicia al compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de la citada organización criminal, dentro del juicio de garantías 129/2017.

Ante esta situación, El Cuini interpuso un recurso de revisión que tocará resolver al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Ciudad de México.

El Cuini fue detenido el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, en un operativo de fuerzas federales, donde también había tres sudamericanos y un mexicano.

Según investigaciones, González era el líder de la célula denominada Los Cuinis, encargada del lavado de dinero del CJNG.

En abril de 2015, el juez 16 de distrito de procesos penales federales en CdMx ordenó la captura provisional con fines de extradición de El Cuini; lo anterior porque una corte de Columbia solicitó la detención por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió en extradición a González Valencia el 21 de diciembre de 2016.

Por otra parte, un juez federal sentenció a seis años de prisión a Juan Manuel Veloz Ortiz, El Conta, del CJNG, quien operaba en diversos municipios de Veracruz. 

El gobierno federal presume que El Conta coordinó el secuestro del general de división D E M en retiro Martín Cordero Luqueño, el 5 de abril de 2017, quien se desempeñaba como director de Seguridad Ciudadana del municipio de Boca del Rio, Veracruz.

En un juicio oral, que tuvo una duración de 15 días, Veloz Ortiz fue encontrado responsable de delitos contra la salud y portación de arma de fuego.  

Las autoridades federales señalan que Veloz Ortiz estaba encargado de realizar actividades delictivas en los municipios de Veracruz y Boca del Río, bajo el mando de Ricardo Pacheco Tello, El Quino.


mmr