Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Así lucen las zonas de derrumbes a un mes del sismo en CdMx

Algunas zonas ya han sido removido los escombros, mientras en otras continúan los trabajos. 

FOTO: REUTERS
MILENIO DIGITAL 

CIUDAD DE MÉXICO.- Ha pasado un mes desde que la tierra se sacudió con fuerza en México. Treinta días en los que el terremoto de magnitud 7.1 derrumbó edificios, sepultó personas y miles de ciudadanos salieron a escarbar, rescatar, ayudar, alimentar, alentar.

El equipo de Milenio Digital hizo un recorrido por la Ciudad de México.

Al regresar algunas zonas de derrumbes para observar los avances en la limpieza, la remoción de escombros y el cambio en las vidas de las personas que perdieron todo.

Aquí, una breve reseña de cada uno de esos lugares.

>>Álvaro Obregón

1. Cerrada Temascaltitla 1, esq. Desierto de los Leones | Santa Rosa Xochiac

La señora Alicia Soto salió con su nuera al mercado cuando ocurrió el sismo. Al regresar, los dos pisos de arriba de su casa estaban a punto de caer, por lo que ese mismo día las 13 personas que habitaban el inmueble se fueron a vivir con otros vecinos. Hoy, en el predio resguardado por una patrulla sólo quedan varillas, algunos zapatos y un carrito de mandado, pero ni Alicia ni ningún otro vecino saben cuándo construirán las casas antisismos que prometieron las autoridades.

SISMO

2. Prolongación 29 de Octubre, esq. Lázaro Cárdenas | Lomas de la Era

Montones de escombros señalan el lugar donde se derrumbaron dos bardas. Una de las casas más afectadas de la zona aún espera el dictamen del Director Responsable de Obra (DRO) que determinará si la barda se deberá reconstruir desde los cimientos.

La fachada del otro inmueble, a un costado, aún tiene cuarteaduras, pero los propietarios ya comenzaron los arreglos, "si esperamos a que vengan las autoridades, esto se cae", dicen.

SISMO

>>Benito Juárez

3. Escocia, esq. Edimburgo | Del Valle


Las labores de demolición y limpieza concluyeron el 14 de octubre y en estos primeros días el silencio reina en el lugar, donde 20 personas murieron bajo los escombros. El área, a la que únicamente pueden entrar los vecinos, permanece acordonada y vigilada día y noche.

SISMO

4. Escocia, esq. Gabriel Mancera | Del Valle

Hace dos semanas que la limpieza de escombros terminó y hoy el lugar está resguardado por policías las 24 horas del día. Los vecinos de edificios cercanos son los únicos que pueden entrar y salir de la zona, donde 23 personas murieron.

SISMO

5. Petén, esq. Zapata | Santa Cruz Atoyac
?

Era un edificio de siete pisos donde vivían 12 familias, ahora es un terreno baldío cercado por tablas de madera. En la que fue la entrada, hay coronas fúnebres con flores ya marchitas en honor a las 10 personas que murieron en ese inmueble, erigido hace más de 40 años. Dos policías vigilan el lugar. A un costado, una gran cruz de madera se alza en un altar, en el que también hay una bandera de México, arreglos florales secos y cascos de brigadistas con mensajes: "sin saber a quién, pensamos en ayudar a quien lo necesitaba".

ESPECIAL

ilp